Dónde es festivo el Lunes de Pascua, 1 de abril, en España

En el calendario nacional de festivos laborales hay dos presencias clásicas en Semana Santa: el Jueves y Viernes Santo, pero en algunas Comunidades Autónomas 

Calendario laboral 2024 en España
Calendario laboral 2024 en España

En el calendario nacional de festivos laborales hay dos presencias clásicas en Semana Santa: el Jueves y Viernes Santo. El primero de ambos, eso sí, es un festivo nacional sustituible, por lo que cada Comunidad Autónoma puede moverlo a voluntad. En este 2024, solamente dos territorios administrativos nacionales han ejercido ese derecho: Comunidad Valenciana y Cataluña. En el resto de España, Aragón incluida, se celebra el festivo. El Viernes Santo, que este año recae en el día 29 de marzo, sí es una jornada festiva en el calendario laboral de todo el territorio nacional español.

Lunes de Pascua: el 1 de abril

Con el Lunes de Pascua, el día posterior al Domingo de Resurrección, el caso es distinto. Son minoría las Comunidades que lo han marcado en su calendario festivo. De hecho, solamente son seis, y Aragón no está entre ellas. Se trata de Baleares, Cantabria, las dos mentadas anteriormente con el Jueves Santo laboral (Cataluña y Comunidad Valenciana), La Rioja, País Vasco y Navarra.

Curiosamente, Aragón está casi rodeada al 100% por estos territorios con cuatro ó cinco días seguidos de fiesta. Solamente su conexión con Castilla cambia este patrón: Soria tampoco tiene fiesta el Lunes Santo, ya que pertenece a Castilla y León, y lo mismo ocurre con Guadalajara y Cuenca, provincias del Castilla La Mancha; son provincias limítrofes con localidades de Zaragoza y Teruel.

Los próximos festivos en Aragón

Después de este 29 de marzo, la siguiente fecha festiva en Aragón (compartida con Cataluña, por ser el mismo santo la referencia) es el 23 de abril, día de San Jorge; en esta jornada, entre otros muchos actos protocolarios y socioculturales, se celebra el Día del Libro.

La siguiente fecha no laborable en Aragón y toda España llegará apenas una semana más tarde: es el 1 de mayo, Día Nacional de los Trabajadores, una jornada que reconoce al movimiento obrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión