fiestas de san lorenzo

Todo a punto para vivir el San Lorenzo más multitudinario tras una espera demasiado larga

Las peñas han vuelto a resurgir este año con más de 6.000 socios. Más de 150 agentes velarán cada día por la seguridad.

Las peñas apuran la campaña de socios hasta el último día en los Porches de Galicia
Las peñas apuran la campaña de socios hasta el último día en los Porches de Galicia
Verónica Lacasa

Llegó el día. Sí. Por fin. Ya no es momento de pensar en el tiempo que ha pasado desde aquel 15 de agosto de 2019, cuando las peñas entonaron tristes el ‘Adiós San Lorenzo, adiós’ por tener que esperar un año para volver a vivir las fiestas. La espera ha sido mucho más de la deseada por culpa de una pandemia que llegó a amenazar la continuidad de los festejos populares tal y como se conocían. Pero no, este martes Huesca se apresta a volver a vivir un San Lorenzo como el de antes.

Las imagen de las calles abarrotadas de oscenses, y muchos visitantes también, se repite desde hace ya muchos días y este lunes fue el colofón final con largas filas en los comercios para las compras de última hora, en las casetas de las peñas para sacarse el carnet de socio... Bares y restaurantes tampoco pararon ni un minuto para cargar sus despensas y neveras ante la avalancha que se les viene a partir de hoy. Y los hoteles también colgarán el cartel de completo hasta el próximo 15 de agosto.

A 24 horas del lanzamiento del cohete, el alcalde, Luis Felipe, aseguró que la ciudad está lista para vivir "una explosión de alegría y de diversión, porque ya hemos visto en el prelaurentis las tremendas ganas que había". Confía en que hoy sea un día "para recordar positivamente" y para ello también espera que se haga "con sentido común".

Más de 150 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad integrarán cada día el dispositivo de seguridad. A ellos se unirán los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que hoy montarán un hospital de campaña en la trasera del Casino. Allí también habrá un Punto Violeta atendido por psicólogas contra las agresiones sexuales y los pinchazos.

El operativo de limpieza también se reforzará desde hoy con 20 operarios más, varias máquinas barredoras y de baldeo, 60 nuevos contenedores y 89 baños portátiles con cuatro desinfecciones diarias, el doble que otros años.

La jornada, como cada 9 de agosto, comenzará pronto. Y es que miles de oscenses se repartirán por la ciudad para almorzar y coger fuerzas para la intensa fiesta que les viene por delante. Las reservas están llenas desde hace ya muchas semanas y se estrenará como gran comedor la plaza de toros con más de 250 peñistas. Un síntoma más del resurgir que han vivido este año las peñas, para sorpresa incluso de las propias entidades. Este lunes cerraron la campaña con más de 6.000 socios.

Con todo, el momento más esperado llegará a las 12.00 con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Huesca. Esta vez, el honor ha recaído en el Festival Internacional de Cine por su 50 aniversario.

Fiesta en grandes plazas

La explosión de alegría dará paso a la cabalgata de las peñas por el Coso Alto y los Porches hasta la plaza de Navarra, donde prometen mucha fiesta para los más jóvenes en el Satusonic Summer Festival. Ese será uno de los tres escenarios más multitudinarios de la mañana junto a las plazas de Los Fueros y Nuestra Señora de Salas, en el Tubo de arriba y de abajo.

Y a las 13.30 llegará otro de los instantes más emotivos de esta primera mañana laurentina, el saludo al santo y la colocación de la pañoleta en la plaza de San Lorenzo por parte de Antonio Pérez y Carmen Sáez, de la peña Los 30.

Quienes quieran tomarse un descanso de la frenética mañana podrán retomar la fiesta a las 17.30 con el pasacalles de las charangas hasta la becerrada, tras la cual llegará la primera salida de los toros.

Los más pequeños tendrán citas en el parque con hinchables, de 18.00 a 20.00, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la plaza de la Catedral a las 19.00, y un espectáculo de circo también en el parque a las 20.00.

La orquesta Nueva Alaska, que siempre despierta una gran expectación, tendrá doble sesión a las 20.30 y a las 0.00. Tampoco faltarán las Solemnes Completas a las 21.00 en la Basílica de San Lorenzo; la ronda al santo a las 23.00; la apertura del Festival Iberi@huesca.folk a las 22.30; y los dj’s que animarán la madrugada en la plaza de Navarra y el Palacio de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión