Cinco cosas que debes saber si vas a las fiestas de San Lorenzo de Huesca

Esta semana la capital oscense vuelve a vivir sus días grandes después de dos años de pandemia. 

Comienzo de las fiestas con el lanzamiento del cohete en 2019. Cabalgata de las peñas.
Comienzo de las fiestas de San Lorenzo en su edición de 2019. 
Rafael Gobantes

Música, pasacalles, conciertos, festejos taurinos... Esta semana, Huesca celebra sus días grandes. Después de dos años de pandemia, los oscenses vuelven a tomar las calles para celebrar San Lorenzo sin ningún tipo de restricción. ¿Has estado en alguna ocasión? ¿Vas a ir este año? Te contamos cinco cosas que debes saber antes de ir.

@heraldodearagon 5 cosas que debes saber si vas a las fiestas de #SanLorenzo de #Huesca 🌿🥳#SanLorenzo2022 ♬ sonido original HeraldodeAragon

1- El chupinazo: el acto central

A las 12.00 de este martes se pronunciará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento y se dará comienzo a las fiestas con el disparo del cohete. Una hora y media después, se realizará el saludo al santo y se colocará la pañoleta en la plaza de San Lorenzo. Este año, serán Antonio Jesús Pérez Allué y Carmen Sáez Ubiergo, de la Peña Recreativa Los 30, lo encargados de ponerla.

Chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca en 2019.
Chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca en 2019.
Pablo Segura

2- Vestimenta

El uniforme ya es una tradición más. El color blanco no puede faltar en el atuendo y menos aún la pañoleta verde. Es el símbolo de las fiestas de San Lorenzo y tanto los oscenses como los visitantes suelen llevarla puesta durante toda la semana.

Otra tradición de esta fiesta es la de adornar calles y plazas con albahaca, hierba aromática cuya fragancia y color inundan cada año la capital oscense.

Almuerzo en el Coso, una tradición del inicio de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca,
Almuerzo en el Coso, una tradición del inicio de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca.
Rafael Gobantes

3- Bares

Los bares de Huesca se preparan para vivir una semana de fiestas donde la ocupación rozará el 100%. La zona conocida como la 'milla de oro', en el entorno de San Lorenzo, concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes, pero también resaltan el Coso Alto y las avenidas Martínez de Velasco, Pirineos o Ramón y Cajal.

4- Música 

El programa de fiestas está repleto de planes musicales. Ixo Rai!, Mala Rodríguez, Marc Seguí y Barón Rojo son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de la capital oscense durante esta semana.

5- Peñas

Las peñas son el alma de las fiestas y han organizado diferentes actividades para estos días festivos. En concreto, el lanzamiento del cohete y su posterior cabalgata así como los desfiles de charangas que se celebran después de los toros.

Los participantes en la cabalgata buscan continuamente los remojones caídos desde los balcones para aliviar el sofocante calor.
Los participantes en la cabalgata buscan continuamente los remojones caídos desde los balcones para aliviar el sofocante calor, imagen de archivo..
Rafael Gobantes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión