¿Por qué la albahaca en símbolo de la fiesta de San Lorenzo en Huesca?

Esta planta aromática representa el color y el olor de las fiestas, que este año se vivirán con intensidad tras dos años marcados por la pandemia.

La albahaca oscense está ligada a la tradición y las fiestas de San Lorenzo.
La albahaca oscense está ligada a la tradición y las fiestas de San Lorenzo.

Ya está todo listo en Huesca para que comiencen las Fiestas de San Lorenzo 2022. Unos días festivos que volverán a vivirse con gran intensidad, tras dos años marcados con la pandemia. Los oscenses tienen por delante siete jornadas en las que el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien serán protagonistas. Para ello el Ayuntamiento ha preparado una variada programación con actividades para todos los gustos.

Lo que tampoco faltará por las calles y casas de Huesca es, como es habitual por estas fechas, es la albahaca, cuya fragancia y color inundan cada año la capital oscense. Aunque el origen de esta planta aromática como símbolo de la ciudad durante sus fiestas no está del todo claro, la voz más común asegura que la introdujeron los romanos, coincidiendo con una peste muy fuerte, cuando se le dio uso tanto por su parte aromática como de manera más esotérica, para espantar malos espíritus.

Lo cierto es que la albahaca (Ocimum basilicum) sí que tiene un poder ahuyentador, pero contra los mosquitos, por eso resulta muy recomendable colocarla en una maceta cerca de las puertas o ventanas, y evitar así la visita de estos molestos insectos.

Pero además, cuenta con multitud de propiedades curativas: estimula el apetito y facilita la digestión; es antiestrés y agudiza la memoria; reduce el colesterol, el acné… Se utiliza en infusiones, cremas, pomadas, bálsamos o jabones. Con ella se puede aromatizar aceite de oliva y cocinar ensaladas, pastas y hasta helados (echa un ojo a esta receta de salsa pesto con la albahaca como ingrediente principal). Su uso como aderezo en la comida no es muy común, sin embargo, en Huesca. Como explican en el portal del Ayuntamiento, “sirve más bien de adorno, se pasea en la mano, se lleva prendida en el ojal e incluso se deposita sobre el mármol para recordar a los que ya no están”.

Consulta el programa completo de las Fiestas de San Lorenzo 2022 en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión