receta

Pesto para principiantes: una salsa ideal para acompañar tus pastas el fin de semana

Con la albahaca como ingrediente principal, esta receta sabrosa y sencilla dará un toque único a tu plato.

Fettuccine al pesto
Fettuccine al pesto
Pixabay

Pastas hay para todos los gustos. Hay quienes prefieren los fettuccine y otros que son más apasionados de los ñoquis. No obstante, en el marco de un largo listado de este tipo de alimentos y de todas sus variedades y formas, no debemos olvidar un elemento clave como complemento: la salsa. Y es que sin duda alguna, en el grupo de las clásicas y más tradicionales, hay recetas que no fallan. Hoy os enseñaremos a preparar un delicioso pesto para principiantes.

Originario de Liguria (Italia) y con la albahaca como ingrediente principal, el pesto recoge el más puro sabor de la gastronomía mediterránea. A estas alturas, es cierto que la elevada oferta culinaria nos permite encontrarlo preparado en supermercados y tiendas de cocina. Pero si de sabor y calidad se trata, no hay nada mejor que las salsas caseras y preparadas al instante con los ingredientes frescos. ¿Lo mejor? es que con esta preparación simplificada podrás disfrutar de tu propio pesto en pocos minutos.

Como dato, si crees que pudiera ser algo complejo encontrar albahaca en el supermercado en esta época del año, inténtalo en las fruterías y verdulerías de barrio. ¡Nunca fallan! Además, puedes aprovechar y coger unos limones para hacer una tarta para el postre o si prefieres, unas frambuesas para hacer tarta de quesos y nueces

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes

  • 100 gr de hojas de albahaca fresca (medio manojo apróx). 
  • 20 gr de piñones tostados
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 30-40 gr de queso parmigiano reggiano (parmesano)
  • 1 cucharadita de sal

Una vez que cuentes con todos los elementos, sigue paso a paso las instrucciones para cocinar esta deliciosa salsa.

Preparación

albahaca

Albahaca y sabor

Retira los tallos y lava las hojas de albahaca. Luego llévalas a la máquina para triturar (batidora, minipimer o cualquier robot de cocina). Remover por los costados si queda alguna hoja sin picar.

1
ajo

Mezclar para dar consistencia

Pelar y picar el ajo. Añadirlo a las hojas de albahaca y volver a triturar. Agregar los piñones y la sal para triturar nuevamente la mezcla.

2
queso partisano

Un toque de parmesano

Rallar los 30 ó 40 gr de queso parmesano (a gusto) e incorporarlos a la mezcla para triturar todo una vez más.

3
Pesto

Reposar y disfrutar

Finalmente, cuando tengas la mezcla integrada, añade poco a poco el aceite. Vuelve a triturar para generar consistencia. Deja reposar unos minutos y ya podrás disfrutar tu salsa pesto con tus pastas favoritas. 

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión