gastronomía

La mejor tapa de la Jacetania: 'Pizzeta km.O'

El restaurante Cobarcho de Jaca, que ha ganado el concurso de Acomseja, representará a la Jacetania en el concurso provincial con este pincho de pasta wanton, salsa de tomate rosa con albahaca y longaniza y morcilla de Berdún, entre otros ingredientes.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha celebrado este lunes el acto de entrega de los premios del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, que llegó a su decimotercera edición el pasado octubre. El premio a la mejor tapa se lo ha llevado el restaurante el Cobarcho, con ‘Pizzeta Km.0’, por lo que representará a esta comarca en el concurso provincial de tapas de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. En el acto ha habido un recuerdo especial para el empresario jaqués Luis Marco, que falleció la semana pasada.

'Pizzeta Km. 0' es un cuidado y exquisito pincho, que se ha ganado el beneplácito del jurado técnico, elaborado con pasta wanton, salsa de tomate rosa con albahaca, longaniza de Berdún, panceta confitada, espuma de morcilla de Berdún y queso ahumado.

El restaurante Las Tres Ranas ha acogido el acto de entrega de galardones, que ha reunido a gran parte de la hostelería de Jaca y otras localidades de la provincia. El premio a la mejor tapa postre ha sido para 'Qué coño a las 00.00, Cenicienta!!' de Onix Lounge (tarta de queso curado O Xortical con zapato de chocolate blanco, dulce especiado de calabaza y huevos de Ulle); el premio a la calidad en el servicio, patrocinado por HERALDO DE ARAGÓN ha sido para la cafetería Jaizkibel; la mejor tapa-cazoleta para celíacos ha sido el 'Cazón de Lamcome' de La Ribera (cazón adobado rebozado con sésamo negro, confitura de pimientos rojos y brotes de minimexilium).

El premio de la votación popular se lo ha llevado la 'Gamba Tropical' de la cafetería Astún (gamba, bacon, pimientos del piquillo y salsa de mango); el segundo premio a la mejor cazoleta ha sido para 'Una de borraja más' del restaurante Lilium (jamón de Teruel, borraja de Aragón, huevo campero de Ulle, pan de Sayón, puré de patatas, hoja de borraja frita, aceite del Somontano), y la mejor cazoleta según el jurado técnico ha sido la 'Mini Tubi' del bar Marboré (crêpe de boletus y foie con trufa y verduritas salteadas).

El premio Pueblos de la Jacetania, 'Nidito la Estela', del bar Restaurante La Setella del aeródromo de Santa Cilia (bacon picado, patata del soto de Aysa y huevo). El 2º premio a la mejor tapa ha recaído en el 'Mini airbag de queso', de Bodegas Langa Vinoteca (mini airbag relleno con espuma de queso de cabra de Radiquero San Pelegrín con esferas de aceite de albahaca) y la mejor tapa-cazoleta elaborada con productos de la tierra Km.0 ha sido para el 'Profiterol Pyrinea' de cafetería Jaizkibel (profiterol al curry de panadería A Piquera, relleno de gambas con leche de coco y curry, aguacate, trucha imperial Pyrinea y sus huevas).

Homenajes

Acomseja ha querido rendir homenaje a la trayectoria de varios hosteleros jacetanos. El primero de ellos ha sido para La Campanilla, restaurante que cerró sus puertas el pasado mes de agosto desde 1956. Su especialidad será recordada por todos: la patata de la Campanilla, que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad. Javier Viñales López, Félix Navarro y Javier García Bosque han sido los otros homenajeados. Y a título póstulo ha recibido un merecido reconocimiento Ramón Laval Javierre, que falleció a los 47 años y cuya placa conmemorativa han recibido sus hermanos.

Pepe Pérez, vocal de hostelería de Acomseja, ha hecho una valoración muy positiva de la 13 edición del certamen, aunque “hemos echado en falta establecimientos que participaban otros años”. No obstante, este certamen ha registrado un nuevo éxito, por lo que ha agradecido a los participantes su compromiso y el esfuerzo realizado durante la semana del concurso. Por su parte, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha indicado que seguirá respaldando a Acomseja, “de la que también seguimos aprendiendo”. Y ha confiado en la creación de una federación “porque cada día hay más asociaciones diferentes que están en una unión y concordia”. Por último ha anunciado la próxima puesta en marcha de un proyecto de innovación y formación en Walqa “para toda la provincia de Huesca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión