Despliega el menú
Huesca

la implantación en aragón del gigante tecnológico

La Plataforma Logística de Huesca compró más suelo por la llegada de Amazon

Ocupará más de 130.000 metros cuadrados, y aunque hay terreno disponible, se requería una parcela con determinadas características.

Luis Felipe (PSOE) Alcalde de Huesca /21.6.19/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el vestíbulo que da acceso a la zona de la alcaldía.
Rafael Gobantes

De "excelente noticia" ha calificado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la apertura, en la Plataforma Logística de la ciudad, de uno de los tres centros que pondrá en marcha Amazon Web Services en Aragón. "Aragón y Huesca se convierten en un eje central de la economía digital en nuestro país y diría que de Europa", ha declarado este viernes. 

El centro que se ubique en la capital oscense tendrá un papel protagonista en la puesta en marcha del proyecto y se desarrollará en tres fases, por la información que se ha podido conocer hasta ahora. Algunas fuentes indican que empleará a 60 o 70 personas con una alta cualificación.

Los servidores de datos estarán alojados en un búnker de seguridad de más de 25.000 metros cuadrados. Además, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística compró hace ya varios meses más suelo para afrontar la operación, pues aunque hay terrenos disponibles en Plhus, se necesitaban más para ajustarse a la forma requerida de la parcela. También será imprescindible modificar la urbanización y eliminar algunos de los viales, entre otros cambios, así como ampliar los equipamientos como los eléctricos.

Se trata de "una gran oportunidad para la ciudad porque detrás vendrán más empresas", ha anunciado Luis Felipe, hasta el punto de que habla de "un antes y un después" para la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Por un lado, atraerá a compañías auxiliares, como las de refrigeración, ya que los servidores necesitan unas condiciones especiales, pero también otras que puedan estar interesadas en crecer a la sombra de Amazon, que ocupará más de 130.000 metros cuadrados en Plhus. Luis Felipe no ha querido concretar los datos pero asegura que a lo largo del 2020 se podrán dar nuevas noticias sobre la implantación de nuevas compañías en este polígono. 

"Plhus va tomando cuerpo y al mismo tiempo va teniendo más visibilidad y por lo tanto se hace más atractivo", ha dicho en relación al papel del gigante tecnológico como imán, por la localización de los datos. En segundo lugar, ha destacado la cercanía del Parque Tecnológico Walqa como una  ventaja y que plantea un reto en cuando a dar formación y cualificación profesional. 

Según Luis Felipe, la operación es fruto de la colaboración institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón y de un trabajo que se ha llevado a cabo durante meses "de una forma continua y constante, con un resultado positivo para Aragón y para Huesca". "No hay que estar en Madrid para conseguir grandes logros para la ciudad si hay colaboración institucional", ha añadido. Y a esto se ha sumado el hecho de que existan "espacios de oportunidad", como son la Plataforma Logística y el Parque Tecnológico. 

La Plataforma Logística tiene una extensión de 1.157.062 metros cuadrados. El alcalde ha recordado que en los últimos años se han escuchado críticas sobre la llegada de empresas a otras ciudades de la provincia, en referencia a Fraga, y no a Huesca. "Ahora tenemos esta gran noticia de que Amazon llega a Huesca. Estoy convencido de que esa visibilidad atraerá a más empresas y por lo tanto hay un antes y un después de lo que significará para la Plataforma Logística". Precisamente el jueves entró en servicio el vial que lo comunica con la ciudad. 

Ubicada estratégicamente a dos kilómetros del casco urbano de Huesca y junto a la autovía A-23, Plhus se encuentra en el epicentro de ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Toulouse y Pau, y a las puertas de la frontera francesa. La plataforma oscense se enclava a tan solo diez kilómetros del aeropuerto de Huesca y está situada a 390 kilómetros de Madrid, 311 kilómetros de Toulouse, 163 kilómetros de Pamplona y 119 kilómetros de Lérida.

 

Etiquetas
Comentarios