Despliega el menú
Aragón

Tecnología

Lambán asegura que la inversión de Amazon Web Services "nos pone a la cabeza de la economía digital en España"

El presidente del Gobierno aragonés destaca en Ejea que la multinacional americana se convertirá en foco de atración de otras muchas empresas que "van a venir a Aragón como consecuencia de ese imán formidable que vana ser los tres centros de datos que implante en El Burgo, Villanueva y Huesca"

El presidente Javier Lambán hoy en Ejea junto a la alcaldesa de esta localidad, Teresa Ladrero
El presidente Javier Lambán hoy en Ejea junto a la alcaldesa de esta localidad, Teresa Ladrero
J. V.

"De una trascendencia enorme para el futuro de la economía aragonesa. El anuncio de Amazon ayer marca un antes y un después en la historia económica de Aragón y nos mete de lleno en el siglo XXI y nos sitúa en posición de liderazgo en la economía digital en España". Con estas palabras el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha valorado en Ejea de los Caballeros la gran importancia que tiene que la multinacional norteamericana sitúe en Aragón tres centros de gestión de datos. " Va a ser un asunto que va a implicar a todo el Gobierno de Aragón. Decíamos en la sesión de investidura que aspirábamos a un Aragón social, verde y digital", ha recordado, y "hablábamos de digital porque sabíamos que estaba a punto de producirse esto, hace tres o cuatro meses que Amazon iba a tomar una decisión, lo teníamos casi seguro", ha dicho, si bien no fue hasta el lunes cuando se lo comunicaron oficialmente, tes días antes de que la compañía lo haya hecho público. 

Por eso, ha recordado Lambán, se venían preparando con proyectos como el campus de Formación Profesional digital planificado para el recinto de la Expo  del que precisó, se ha "avanzado mucho porque ha de ser la formación que genere hombres y mujeres preparados para el desarrollo de esta actividad profesional". Máxime, ha incidido, teniendo en cuenta que Amazon "no solo generará 1.500 empleos de manera directa, invertirá 2.500 millones sino que será foco de atracción de otras muchas empresas que van a venir a Aragón como consecuencia de ese imán formidable que vana ser los tres centros de Amazón en el  Burgo de Ebro, Villanueva y Huesca".

Lambán ha incidido en la posición estratégica en la que nos coloca la decisión de Amazon. "Estamos hablando de que Aragon se sitúa a nivel de Francfort y de las principales ciudades del mundo donde en los que esta multinacional está instalando sus centros de gestión de la nube" y ha adelantado que la siguiente cita con Amazon es el 13 de noviembre en Madrid. Allí,  se celebra el 'Amazon Web Services Initiate', un evento de carácter mundial en que Aragón es la comunidad invitada y en la que explicarán el impacto que han tenido estos centros de gestión digital que van a implantar y nosotros lo que eso puede suponer". Además, ha revelado algunos detalles sobre la negociación a la que "nos hemos adaptado bien: son serios, puntillosos y han realizado hasta 60 viajes a Aragón antes de decidirse". 

Ha recordado en todo momento Lambán que han sido la consejera de Economía Marta Gastón y Julio Tejedor quienes han llevado las riendas de la negociación desde la primavera de 2018. Por último, ha incidido Lambán,  en que "si Opel en los años 80 nos situó como referente en automocion: Inditex en el 2000 al frente de la logística y Bon Àrea a la cabeza de la agroalimentación en España, Amazon Web Services nos posicionará a la cabeza de la economía digital, que es la economía que va a dominar el mundo a lo largo del siglo XXI".

Etiquetas
Comentarios