Trufa-te repite éxito en Jaca con casi 12.000 tapas vendidas

Unas 4.000 personas han saboreado estas delicias en el pabellón de hielo. Acomseja complementa el programa con menús especiales en restaurantes, charlas, talleres y salidas a explotaciones truferas

Las más de 12.000 tapas preparadas se han agotado prácticamente
Las más de 12.000 tapas preparadas se han agotado prácticamente
Laura Zamboraín

La expectación era máxima en Jaca minutos antes del comienzo de Trufa-te, ya que antes de que se abrieran las puertas del pabellón de hielo este viernes, a las 19.00, ya se habían formado importantes filas a la entrada.

El certamen ha vuelto a registrar un nuevo éxito, ya que prácticamente se han agotado las cerca de 12.000 tapas elaboradas con trufa negra. Once restaurantes de la Comarca de la Jacetania habían cocinado primeros, segundos platos y postres, que han tenido muy buena acogida por los 4.000 asistentes. La trufa también ha encontrado el mejor maridaje en los productos autóctonos de esta zona como puede ser la ternera pirenaica, la papada de Berdún, el queso de Villanúa o el pan de Santa Cilia, y también han estado presentes en algunas de las recetas las verduras y hortalizas de la huerta jacetana.

Tanto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, como el de la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa en Aragón, Daniel Royo, han destacado que por primera vez y fuera de la Ribagorza y Sobrarbe, una comarca ha abastecido este evento con trufa de la zona. Y es que los más de 12 kilos con los que se elaboraron las tapas eran de la Jacetania.

También se ha podido adquirir trufa fresca en el espacio de la asociación, que este fin de semana se han trasladado de Graus a Jaca, y desde donde han alcanzado los 8 kilos de trufa vendidos. Un hecho que el presidente de los truficultores, David Royo, ha destacado muy positivamente también en la línea del auge de la truficultura en la provincia “que cada vez está más extendida en el territorio” superando ya las 1.500 hectáreas en prácticamente ocho comarcas altoaragonesas.

Miguel Gracia y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha resaltado las sinergias entre agricultores, la hostelería y las propias administraciones que se dan en “esta fiesta” como la ha calificado el primer edil, quien considera que es una iniciativa que consigue cerrar el círculo del campo a la mesa “para popularizar este producto y como otro aliciente más para el turismo” y donde se puede ver “la riqueza agroalimentaria de esta zona”, ha apuntado.

Para los 11 establecimientos hosteleros participantes ha sido “todo un privilegio” participar en este evento “que ensalza este territorio de la trufa”, así como la calidad de las propuestas gastronómicas que se ofrecieron, como ha destacado Pepe Pérez, vocal de hostelería de Acomseja.

Precisamente esta Asociación de empresarios de comercio y servicios de la Jacetania ha planteado un programa que va a complementar este evento organizado por la DPH, ya que los restaurantes jaqueses ofrecerán menús elaborados con trufa, las propuestas que se han podido degustar este viernes, además de charlas, talleres y salidas a explotaciones truferas.

No todo ha sido gastronomía, ha habido exhibiciones de patinaje, curling y hockey por los clubes jacetanos y música de dj Santoro que ha amenizado la ya tradicional jornada de degustación popular de la tuber melanosporum altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión