historia 

El año del 600 aniversario de la muerte del Papa Luna no consigue su rehabilitación, pero la acerca

Algunos de los representantes de las instituciones impulsoras de la celebración de la efemérides hacen balance de los esfuerzos por que sea reconocido por la Iglesia y deje de ser hereje.

Inauguración de la exposición del Papa Luna
Inauguración de la exposición del Papa Luna
Guillermo Mestre | Laura Arnedo

El año del 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, termina. Varios políticos y juristas que han intervenido en las exposiciones y presentaciones de libros participan con HERALDO en el balance sobre la recuperación de la vida de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (Illueca, 1328-Peñíscola-1423).

El expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “razonablemente optimista” sobre la “rehabilitación” del Papa Luna por el Vaticano al acabar el aniversario, que ha estado trufado de numerosas actividades culturales en la comunidad autónoma. 

“Hace falta insistir desde Aragón, por la vía política, aunque la fundamental es la vía religiosa y allí está bien representada por el cardenal (Juan José) Omella (presidente de la Conferencia Episcopal Española, natural de Cretas, Teruel) y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Los dos están muy implicados”, señala el líder del PSOE aragonés, quien se reunió con el Papa Francisco en la visita oficial celebrada en octubre de 2022 en el Vaticano.

Inauguración de la exposición del Papa Luna
Inauguración de la exposición del Papa Luna
Guillermo Mestre | Laura Arnedo

Lambán ha destacado que los cambios en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe pueden facilitar “paradójicamente” el reconocimiento del Papa Luna. El nuevo prefecto, el arzobispo Víctor Manuel Fernández de La Plata (Argentina), conocido como ‘Tucho’, fue nombrado por el Papa para reemplazar al cardenal jesuita mallorquín, Luis Ladaria Ferrer. “El argentino esté más interesado que el español”, precisa el político aragonés.

El Gobierno de Aragón organizó en marzo de este año con el Arzobispado de Zaragoza una exposición sobre el Papa Luna en el Alma Mater Museum, que fue un éxito de público, con el fin de “reubicarlo en la Historia”.

Lambán considera que el aragonés Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (Illueca, 1328-Peñíscola-1423) es uno de los hombres “más sabios y cultos de su tiempo, con una inteligencia sobresaliente, una cabeza privilegiada que no fue bien valorado en Aragón, mucho más allá de la polémica del cráneo”.

Visita de un jurista aragonés a México

Por su parte, el jurista illuecano José Javier Forcén destaca que el final del 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII necesita como broche de oro que el Vaticano apruebe su rehabilitación después de haber sido acusado como hereje, con “un pronunciamiento oficial” y “todavía seguimos esperando”.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, entre el catedrático Germán Navarro (izquierda) y el jurista José Javier Forcén, esta mañana en la Asociación de la Prensa.
El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, entre el catedrático Germán Navarro (izquierda) y el jurista José Javier Forcén, en marzo de este año en la Asociación de la Prensa.
Guillermo Mestre

Aun así, el abogado aragonés confía en que la llegada del nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe sea la mejor vía para llegar a ese destino, porque él confirma la “reciente recepción” de la documentación en el Vaticano enviada desde España para facilitar ese reconocimiento.

Forcén recuerda que el año del aniversario empezó en marzo, cuando él lo presentó junto al entonces alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. El edil defendió que el Papa Luna era una figura que influyó en el mundo del arte mudéjar hasta en la vida política de nuestro país, en el compromiso de Caspe y en el nacimiento de la unión de Aragón y Castilla. “Su trascendencia convirtió en internacionales la universidad de Salamanca y la de Saint Andrews”, ensalzó Herrero.

El jurista regresó a Zaragoza para las Navidades después de pasar una semana muy completa en México, para presentar el libro ‘Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca’ en la Universidad de Guadalajara y en la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad mexicana (que incluye la investigación del catedrático Eugenio García Zarza, fallecido en 2019) y en Autlán. Y además, José Javier Forcén conoció allí a más de 60 familiares del Papa Luna (los García Luna, González Luna,  Valencia Luna y Villalobos Luna), que están muy interesados en su reconocimiento por el Vaticano. "En Autlán es donde estuvieron más los descendientes que viven en esa zona y se celebró un coloquio muy intenso y largo, hasta me preguntaron por el Compromiso de Caspe”, señala el abogado defensor de la suerte eclesiástica e histórica del Papa Luna.

Familares mexicanos de González Lara, descendientes del Papa Luna, en Máxico, junto al juristas illuecano Josér Javier Forcén (segundo por la derecha).
Familares mexicanos de González Lara, descendientes del Papa Luna, en Máxico, junto al juristas illuecano Josér Javier Forcén (segundo por la derecha).
Heraldo

A la hora de opinar sobre el "reconocimiento" de Benedicto XIII por el Vaticano, sus familiares de México son "muy optimistas" y "esperanzados" con el Papa Francisco y el prefecto del Dicasterio.

"Los familiares americanos del Papa Luna que he visitado en México creen que el papa Francisco y 'Tucho', como son argentinos, harán más que nadie por el Continente americano, por el que nadie se ha preocupado y les darán buenas noticias", agrega el jurista.   

Descendientes del Papa Luna en una celebración con José Juan Forcén en la población de Autland (México) tras la conferencia.
Descendientes del Papa Luna en una celebración con José Juan Forcén en la población de Autlán (México) tras la conferencia.
Heraldo

Forcén tiene claro que va a mantener la presión sobre la Iglesia católica, desde la Conferencia Episcopal de España, al cardenal Omella, al Nuncio Apostólico en España y al nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con sucesivas cartas sobre la decisión del Papa Luna.   

En este sentido, Forcén ha lamentado que no haya recibido apoyo del Instituto de Fernando el Católico y del Gobierno de Aragón en la nueva etapa  

"El asunto del Papa Luna escuece porque fue una eclosión eclesiástica. La Iglesias cometió el error de haber acabado el Cisma de Occidente porque el aragonés lo pagó frente a Fernando de Antequera , quien le pidió su renuncia del Papado, Carlos VI, rey de Francia, y Segismundo, emperador de romanos", valora el jurista. "El Concilio de Constanza estuvo por encima del Papa Luna y lo destituyeron, pero luego se vio que nadie está por encima del Pontífice, como ya lo reconoció el Concilio  Vaticano II, unos siglos después". 

La continuación del 600 aniversario de Benedicto XIII podría llegar con la decisión definitiva del Papa Francisco, que supondría su "perdón" (de las acusaciones de Constanza) y "el reconocimiento", como hicieron con Martín Luthero. "Es sencillo y rápido este mecanismo, que puede proponerlo el prefecto del Dicasterio al Papa Francisco para que dicte un 'motu proprio' o resolución sin argumentar, como un indulto", concluye el jurista de Illueca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión