historia 

Vicente Rebollo, obispo de Tarazona: "Espero que la Iglesia retire pronto la acusación de hereje al Papa Luna"

El obispo celebra este martes una misa pontifical en la iglesia de San Juan Bautista de Illueca, donde nació Benedicto XIII, en el 600 aniversario de su muerte.

Fachada del castillo-palacio del Papa Luna en Illueca.
Fachada del castillo-palacio del Papa Luna en Illueca.
Laura Uranga / HERALDO

El 600 aniversario de la muerte del Papa Luna, que se produjo en el castillo de Peñíscola en 1423, se cumple este martes. Para conmemorarlo, se va a celebrar en Illueca, la localidad aragonesa donde nació el 25 de noviembre de 1328, una misa pontifical (19.00) que va a oficiar el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo.  Mientras tanto, no se ha resuelto todavía dónde deben reposar sus restos: el Ayuntamiento de Illueca ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia que decidió que se depositen en una iglesia de Sabiñán.

Los illuecanos están esperanzados en que este redondo aniversario pueda servir para que el Vaticano reconozca la figura y la obra del aragonés, y se espera un gesto para que levante la excomunión que todavía pesa sobre Benedicto XIII, declarado antipapa a partir del siglo XVIII.

El obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, ha detallado este lunes que la voluntad de realizar esta eucaristía reside  en "rezar por su eterno descanso", después de haber pasado una vida llena de "dificultades". "Espero que la Iglesia pueda suprimir pronto la acusación de hereje del Papa Luna", ha manifestado a HERALDO. "Al final, esa excomunión acabará y pondrá su figura en su sitio". 

Además, el obispo ha calificado a Benedicto XIII como "una persona sabia", que siguió "una vida austera" y estuvo "muy ligada" al Derecho Canónico. Cree que en esa etapa del siglo XIV, la Iglesia estuvo más ligada a los "intereses y la política", pero en esa coyuntura el Papa Luna mantuvo su "rectitud" con el Papado de Aviñón.

Respecto a la celebración que lleva a Illueca, Sabiñán y Peñíscola, esta última donde murió, el obispo de Tarazona ha aplaudido que estos festejos sirvan para recuperar la historia de Benedicto XIII.             

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha destacado que la obligación desde el Ayuntamiento “es poner en valor a un personaje histórico” como Benedicto XIII. Y por eso ha considerado que la misa que se oficie “sirva de homenaje” y un reconocimiento por lo que ha significado para la localidad.

Está previsto que la iglesia de San Juan Bautista de la localidad zaragozana se vista de gala para la ceremonia en memoria del religioso convertido en el único Papa aragonés, que es una parte fundamental de la historia del Reino de Aragón, y no fue reconocido por la Iglesia de Roma después de haberlo elegido para su sede en Aviñón (Francia). En este sentido, la misa contará con la presencia de la Coral Bilbilitana, la formación de música que nació en Calatayud hace más de medio siglo, en 1958.

Además, el edil ha indicado que “la Iglesia debería reconocer su papel y restituir su figura por todo lo que fue como Papa”, y ha puesto como ejemplo su servicio tanto a la Universidad de Salamanca como a la cultura en Aragón. La duda estriba ahora en la fórmula que pueda aplicar el Vaticano para reconocer el legado del Papa Luna y su rehabilitación completa, máxime por su contribución a la historia de Aragón como artífice del Compromiso de Caspe en 1412.

Una charla de un religioso que ha hecho una tesis 

Entre los actos por el 600 aniversario se va a celebrar una charla en el salón de actos del Ayuntamiento de Illueca (a partir de las 17.00) a cargo del padre Custodio Ballester, que está realizando una tesis doctoral sobre el Papa Luna y defenderá su “legitimidad” cuando estuvo en el pontificado de Aviñón.

El sacerdote reside en Cataluña y ya ha manifestado su apoyo en varios artículos publicados dentro del Derecho Canónico, que fue “el terreno en el que lidió nuestro paisano, el Papa Luna”. Llega a compararlo con la rehabilitación que ha hecho el Vaticano con Lutero, “un cismático y hereje convicto”, al que le han dedicado una estatua y se le ha restaurado su nombre como un “coherente reformador”.

Custodio Ballester sostiene que el deseo de los aragoneses a “rehabilitar la memoria mancillada del Papa Luna" les ha llevado a proponer directamente al cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la publicación de un 'motu proprio' pontificio a través del cual podría levantarse la excomunión que todavía pesa sobre Benedicto XIII, declarado antipapa solo a partir del siglo XVIII. Fue entonces cuando Pietro Francesco Orsini, elegido sumo Pontífice en 1724, tomó también el nombre de Benedicto”.

Aun así, el sacerdote reconoce los problemas que puede tener la Iglesia católica llevar adelante este proceso porque  “sería el reconocimiento implícito de su legitimidad y, en consecuencia, supondría declarar implícitamente ilegítimos a los papas romanos posteriores”. Se refiere a Urbano VI, nombrado para sustituir a Benedicto XIII, y sus sucesores Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII.  "La razón la tiene siempre Roma”, concluye el sacerdote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión