El obispo de Tarazona apela al cardenal Omella para que medie en la rehabilitación del Papa Luna

Este martes se ha celebrado una misa por Benedicto XIII en Illueca, el día en que se cumple el 600 aniversario de su muerte.

Celebración de la misa en honor al Papa Luna en Illueca.
Celebración de la misa en honor al Papa Luna en Illueca.
Oliver Duch

El obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, ha destacado este martes, durante la eucaristía que venían a rezar "por un hijo de Illueca, el que dio nombre al pueblo" en el acto más importante de la celebración del 600 aniversario de su muerte del Papa Luna, que congregó a buena parte del pueblo en la misa pontifical.

Antes de la celebración, el obispo señaló en el Ayuntamiento de Illueca que se puede facilitar el reconocimiento del Papa Luna por parte del Vaticano a través de otro aragonés como el cardenal Juan José Omella, utilizando el mecanismo de un "motu propio" que realice el papa Francisco.

La  misma opinión respecto al papel del cardenal Omella en la posible retirada de la consideración de hereje que pesa sobre el religioso aragonés expuso el vicario Custodio Ballester Bielsa, quien ha impartido una conferencia en el Ayuntamiento de Illueca, titulada  'Benedicto XIII-Papa Luna, La defensa del Pontificado a través de su obra escrita', que es su tesis doctoral.

"Ovidio Cuéllar (un religioso aragonés que estudió y tradujo todas las obras del Papa Luna en el Vaticano) estaba convencido de que Benedicto XIII era el verdadero Papa y convenció el cardenal Omella, a quien conoció", destacó el vicario de la iglesia de Badalona, donde convive con el cardenal aragonés. "Lo mira con una especial simpatía al Papa Luna", confesó.

De hecho, el obispo Vicente Rebollo también recordó que los obispos aragoneses cuando estaba de arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez ya lo solicitaron y todavía no les han respondido desde el Vaticano.

Conferencia sobre el Papa Luna, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Illueca.
Conferencia sobre el Papa Luna, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Illueca.
Oliver Duch

"El Papa Luna era una persona de educación y el papa Francisco es más pastor. Creo que llegará ese momento a través el cardenal Omella con el mecanismo del motu propio del Papa. Ahora es el momento y él está en primera línea, aunque la diplomacia del Vaticano va más despacio", reconoce el obispo de Tarazona en una entrevista con HERALDO. Además, el obispo de Tarazona señaló que la solución del Papa Luna va "más allá del Cisma de Occidente" porque "es algo nuestro, de los católicos y hacia dentro de la Iglesia", lo que "puede fácilitar ese reconocimiento".

Asimismo, destacó que “era una persona de la Iglesia, hizo mucho bien, fue un reformador y un hombre austero”, recalcó en la misa que celebraron en San Juan Bautista. “Era una persona intelectual y ayudó tanto aquí como hasta en Escocia donde fundó una universidad. Todo eso lo agradecemos porque fue alguien que defendió a la Iglesia”.

“Su celo como jurista le llevó a ser perseverante”, ha destacado el obispo. “Aunque tuvieron buenos propósitos, el Papa Luna y los otros dos antipapas, no fue fácil que la Iglesia no se impusiera. Se trataría de lo importante que es el servicio a la verdad y escuchar al que tienes al lado”. Sobre la espiritualidad, cree que debe guiar a la Iglesia y dar fuerza a la gente.

Por su parte, el vicario Custodio Ballester destacaba que el Papa Luna “no defendió su legimidad como pontífice” sino “el pontificado católico que le fue dado por el mismo Jesucristo”. Destaca que esa época estuvo mediatizada por el “poder político”. “Él cree que solo puede abdicar por una decisión libre y estaba siendo coaccionado desde el primer momento que fue nombrado Papa”, apunta.

“El Cisma de Occidente es un conflicto jurídico y la elección realizada en 1378 fue anulada porque hay violencia en la selección y falta de libertad porque el pueblo romano entra en un cónclave y al elegir a Urbano VI, que es un desnortado y algo energúmeno, la elección fue anulada”, señala. “Luego lo sigue Clemente VII y Benedicto XIII (el Papa Luna)”.

Lluvia durante la misa

La misa en recuerdo del Papa Luna se ha celebrado en medio de la primera lluvia tan necesitada por los agricultrores y ganaderos de Illueca. El obispo hizo una defensa de Benedicto XIII, un jurista de Derecho Canónico ligado a la fidelidad a la Iglesia católica, mientras la Coral Bilbilitana interpretó distintos temas musicales en su recuerdo en la iglesia de San Juan Bautista, al lado de la hospedería del Papa Luna.

La celebración estuvo dirigida por el obispo de Tarazona e intervenía Custodio Ballester, el autor de la tesis sobre el religioso aragonés, y el párroco César, de origen guatemalteco, que lleva la iglesia de Illueca. A pesar de la lluvia, los vecinos de la localidad de la comarca del Aranda llenaron el templo.

El obispo reconoció que el Papa Luna vivió una etapa complicada, llena de presiones políticas sobre la iglesia que le afectó, aunque su fidelidad y testatured le llevaron a defender su puesto de papa en Aviñón y luego en Peñíscola, donde murió hace 600 años (un 23 de mayo de 1423).

Ademas, hizo un emocionada defensa de la posición de Pedro Martínez de Luna por su servicio a los demás, por no sentirse protagonista sino un servidor y un trasmisor de la fe. Esta descripción le llevó al obispo a hacer una necesidad de la iglesia en comunidad e invitó a los illuecanos a rezar por Benedicto XIII, por la Iglesia y el papa Francisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión