religion  

El Vaticano pide documentación del papa Luna para comenzar la rehabilitación de su figura

El nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, un argentino nombrado por el papa Francisco, reclama información sobre el pontífice nacido en Illueca.

El cardenal Víctor Manuel Fernández es un argentino prefecto de la Doctrina de la Fe desde que lo nombro el papa Francisco y ejerce desde el 23 de septiembre.
El cardenal Víctor Manuel Fernández es un argentino prefecto de la Doctrina de la Fe desde que lo nombro el papa Francisco y ejerce desde el 23 de septiembre.
Vatican News

El Vaticano ha solicitado documentación sobre Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, para emprender la rehabilitación de su legitimidad, ya que fue declarado hereje y antipapa en su día. Esta petición se produce coincidiendo con el  600 aniversario de su muerte, que se celebró el pasado 23 de mayo. Con motivo de esa efeméride, se vienen celebrando diversos actos en Aragón (nació en Illueca en 1328) y Peñíscola (Castellón), donde murió en 1423 con 95 años.

Esta ha sido la respuesta del nuevo prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, que hasta el 1 de julio era arzobispo de La Plata (Argentina) y fue nombrado por el papa Francisco, de quien es “muy amigo” y “discípulo”.

“Ha enviado varios correos desde su nombramiento como prefecto y cardenal, y me ha solicitado que remitamos la documentación sobre el papa Luna para abrir el proceso para recuperar su figura”, señala el jurista aragonés José Javier Forcén, gran defensor del Papa Luna porque era paisano suyo de Illueca, donde nació.

El nuevo responsable de la Doctrina de la Fe sustituyó el pasado 23 de septiembre a su antecesor, el cardenal Luis Francisco Ladaria, un jesuita natural de Palma de Mallorca, quien llegó a recibir el pasado mes de marzo a un grupo de jesuitas de Zaragoza, quienes le trasladaron información sobre el Papa Luna.

El cardenal Luis Francisco Ladaria, un jesuita que es el prefecto de la Congregaclón para la Doctrina de la Fe, recibió a un grupo de jesuitas de Zaragoza el día del Pilar. A su izquierda, el illuecano José Javier Forcén
El cardenal Luis Francisco Ladaria, un jesuita que es el prefecto de la Congregaclón para la Doctrina de la Fe, recibió a un grupo de jesuitas de Zaragoza el día del Pilar. A su izquierda, el illuecano José Javier Forcén
Heraldo

En una carta pública del papa Francisco a su paisano Víctor Manuel Fernández, conocido como ‘Tucho’ reconoce que “el Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales” porque “fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales”. “Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, sostiene el Papa en su misiva.

Además, incluye que fue decano de la Facultad de Teología de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Teología y presidente de la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado argentino, donde fue votado y elegido por sus pares, “quienes de ese modo han valorado tu carisma teológico”. “Como rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina alentaste una sana integración del saber. Por otra parte, fuiste párroco de 'Santa Teresita' y hasta ahora arzobispo de La Plata, donde supiste poner en diálogo el saber teológico con la vida del santo Pueblo de Dios”, destaca el papa Francisco.

Retitrar las condenas como hereje 

La iniciativa de que el Vaticano aproveche la celebración del 600 aniversario de la muerte del Papa Luna para revisar su figura nació del jurista aragonés José Javier Forcén, quien estudió en jesuitas y defiende que esta coincidencia debería aprovecharse para que “se retiren las condenas que pesan sobre Benedicto XIII como hereje” y “reivindiquen su nombre como legítimo”.

De hecho, Forcén llegó en su actuación a trasladar al papa Francisco una grabación del documental sobre el Papa Luna (‘600 años sin descanso. El Papa Luna’, que dirigió Germán Roda, y el libro ‘Benedicto XIII. La vida y el tiempo del papa Luna’, que editó la CAI en 1998 y donde escribieron Guillermo Fatás y Ángel Sesma.

La Doctrina de la Fe ha solicitado documentación a varios instituciones de Peñíscola (Amics del Papa Luna) y también se quiere sumar todo el trabajo realizado por el religioso aragonés Ovidio Cuellar, que estudió la aportación del papa Luna al Vaticano, y lo defendió a saco con pronunciamientos como éste: “Benedicto XIII fue el único Papa que no pecó de simonia en su época”. “Quería decir que otros papas se dedicaban a vender títulos y privilegios, pero el papa Luna fue el más limpio de todos”, detalla Forcén.

El busto del Papa Luna que se expone en Illueca
El busto del Papa Luna que se expone en Illueca
Laura Uranga

Presentación de un libro del Papa Luna en Madrid 

Esta solicitud del Vaticano coincide con la presentación del libro ‘Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca’ que escribió el catedrático de Geografía Humana Eugenio García Zarza, fallecido en 2019, de la mano de José Javier Forcén en la Casa Aragonesa de Madrid. La obra ha sido publicada con el apoyo del Ayuntamiento de Illueca, la Universidad de Salamanca y la Fundación Ibercaja, e incluye las bulas que hizo el papa Luna, que se publicaron en 1932 por la Universidad de Zaragoza.

“El cardenal Luna consiguió que creciera la Universidad de Salamanca cuando se encontraba en postración en 1381 y los estudios de Teología y Filosofía solo estaba en la catedral. Pero él adquirió los terrenos para construir los futuros edificios donde se triplicaron sus estudios y la ciudad universitaria”, destaca el jurista de Illueca.

Para comprender esta iniciativa del cardenal aragonés, el autor del libro señala que siguió el legado del papa Clemente VI de Avignon (Francia) para lograr que tuviera el apoyo de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en el siglo XIV.

“El cardenal Luna fue diplomático y el mejor preparado en su época, estudió Derecho Civil y Derecho Canónico en la Universidad de Montpellier”, señala Forcén. “En 1381 consiguió que el rey Juan I de Castilla les apoyara en la creación del estudio salmantino como la Universidad Pontificia de Salamanca. También brindó su apoyo a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde guardan varios bulas originales”, concluye el jurista aragonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión