historia 

“El Papa Luna hizo crecer a la Universidad de Salamanca como Bolonia, París y Oxford”

El jurista aragonés José Javier Forcén presenta el libro 'Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca' que incluye la investigación del catedrático Eugenio García Zarza, fallecido en 2019.

El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro del Papa Luna.
El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro del Papa Luna.
Vaticano

El Papa Luna hizo crecer a la Universidad de Salamanca lo que tenían. Pasó a ser como las más grandes de Europa: Bolonia, París y Oxford. Nadie lo había reconocido y al menos se publica en este libro”, proclama José Javier Forcén, un jurista aragonés que defiende al personaje que nació en Illueca en 1328 y acaban de cumplirse 600 años de su muerte en Peñíscola (Castellón), en 1423.

Esto lo manifiesta como preludio de la presentación de “Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca” que tuvo lugar este jueves en el Museo Goya de Zaragoza, como un homenaje al autor del mismo, Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía Humana, quien falleció en 2019 y se empeñó en concluir esta investigación. Su viuda María Candelas Martínez cerró el acto.

“El Cardenal Luna consiguió que creciera la Universidad de Salamanca cuando se encontraba en estado de postración en 1381 y él consiguió levantarla como un gran estudioso del Derecho Canónico que fue”, relata José Javier Forcén leyendo uno de los testimonios que recogió el catedrático salmantino. “Llegó a triplicar sus estudios y las existencias con la ciudad universitaria. Antes era un estudio salmantino que se hacía en la catedral y él consiguió levantarlo”.

El autor del libro ha sido definido como “un apasionado divulgador de la riqueza monumental, paisajística y cultural de la ciudad y la provincia de Salamanca”. La obra se acaba de publicar por el apoyo del Ayuntamiento de Illueca, la Universidad de Salamanca y de la Fundación Ibercaja. En la misma se incluye la investigación del catedrático y las bulas que hizo el Papa Luna, que se publicaron en 1932 por la Universidad de Zaragoza.

Este apoyo del personaje religioso, que fue declarado hereje por la Iglesia Católica y aún sigue así, se incluyó como parte de la historia de la negociación del cardenal aragonés Pedro Martínez de Luna con el rey Juan I de Castilla, quien lo defendió junto a los reinos de Aragón y Navarra.

El jurista apunta que el pacto entre el rey y el cardenal pasaba por aplicar el dicho latino “Do ut des”, un contrato romano en la que una de las partes realiza una prestación para obtener una cosa de la otra, con lo que aplican la locución “doy para que des”. 

“El cardenal consiguió un presupuesto de 20.000 maravedis del rey Juan I y su trabajo permitió que se ampliaran las facultades de la Universidad de Salamanca en nuevos espacios al comprarlos para el campus universitario, el uso del latín o la creación de cátedras como la de Teología”, enumera José Javier Forcén. “Al haber realizado su gran labor para la universidad y su crecimiento facilitó que le dieran el valor de Pontificia”.

Tras el Cisma de Occidente, que supuso el relevo del Papa Luna de Aviñón (Francia), Martin V fue nombrado papa en Roma por el Concilio de Constanza entre 1417 y 1431, también fue un gran defensor de la Universidad de Salamanca. “Esto hizo olvidar de dónde procedía ese origen porque la sombra del Papa Luna no interesaba en esos años en el Vaticano”, agrega el jurista aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión