"La tutoría es básica porque la princesa Leonor tendrá todos los ojos encima al llegar"

La teniente coronel Margarita Pardo de Santayana podría vivir en la Academia Militar de Zaragoza en una habitación al lado de la Princesa.

Margarita Pardo de Santayana abraza a su padre, que fue JEME, en la Academia en 1998
Margarita Pardo de Santayana abraza a su padre, que fue JEME, en la Academia en 1998
Carlos Moncín / Archivo Heraldo

La tutora de la princesa Leonor, teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, va a regresar a la Academia General Militar, de donde salió como teniente el 13 de julio de 1998. Era la número dos de la LIII promoción y aquel día, su padre, el general Alfonso Pardo de Santayana, entonces jefe de la Fuerza de Maniobra, le entregó el despacho a su hija. "Es el tercer hijo que sigue mis pasos, lo que supone una continuación de mi carrera", destacó pocas semanas antes de que le nombraran como Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), en lugar del general José Faura.

El general Pardo de Santayana explica que trabajan "para un Ejército más moderno y mejor preparado" y, de hecho, en 2001 fue uno de los responsables de la profesionalización del Ejército y el final del servicio militar. La entrada de mujeres al Ejército y más con el grado de teniente hace años que dejó de ser un hecho noticiable.

El día de su nombramiento la teniente Margarita Pardo de Santayana se mostró muy emocionada por el honor recibido en la Academia General Militar de Zaragoza y por el hecho de que llegara de manos de su propio padre. Siete años después, la tutora de la princesa Leonor volverá a esa mismo lugar y con una misión de educarla en su paso por los tres ejércitos en los próximos tres años. La teniente coronel es la única mujer destinada en el Cuarto Militar, un organismo dentro de la Casa Real y que depende directamente del Rey.

Una hija suya estudia segundo

El regreso de Margarita Pardo de Santayana a la AGM va a coincidir con la estancia de una de sus cinco hijos que estudia el segundo curso. Como lo valora el profesor Javier Fernández, esta coincidencia de la tutora con su hija puede servirle a la princesa como "desahogo" para poder hablar de lo vivido cada día y hasta comentar las sanciones o los arrestos que le pueden caer como los demás.

La Casa Real se decantó por esta tutora cuyo primer destino fue el Grupo de Artillería Autopropulsada en la Brigada Mecanizada X de Córdoba y, tras realizar el Curso de Piloto de Helicópteros, pasó destinada al Batallón de Helicópteros de Transporte V en Colmenar Viejo, Madrid. A nivel internacional, Pardo de Santayana ha pasado por Afganistán con el equipo de helicópteros españoles Chinook y por Mali, instruyendo al ejército local dentro de un programa de la UE.

Para el exdelegado del Gobierno en Aragón y profesor de la AGM, Javier Fernández, "la tutoría es fundamental porque el primer curso es bastante complicado para una chica de 17 años y seguro que tendrá todos los ojos de la gente encima".

Al revisar esta familia ligada al Ejército, llegó a conocer hasta a cinco altos mandos con ese apellido y la mayoría eran de Artillería. "Uno de ellos, que se llamaba Ramón, fue fundamental para acusar del 23-F a Milans del Boch", rememora Javier Fernández, autor del libro ‘Diecisiete horas y media. El enigma del 23-F’.

La princesa Leonor se incorporará a la AGM de Zaragoza este jueves 17 de agosto para comenzar su formación militar.

Habitación pegada

Respecto a la estancia que ocupará la princesa, Javier Fernández cuenta que en su día Juan Carlos tuvo una habitación para él solo en el patio central, encima de la enfermería, mientras los demás compartían 30 camas en un salón. Al principio del curso de 1985 Felipe también estuvo en una camareta con cuatro cadetes, pero a los tres meses le pusieron una individual, que tenía hasta teléfono, y en la que podía recibir visitas. Su tutor también estaba en otra habitación individual al lado, como se prevé que pase con la princesa y su mentora.

Fuentes militares detallan que la costumbre para los cadetes es compartir la habitación entre ocho el primer curso; pasar a ser cuatro en segundo y al convertirse en alféreces, en tercero, se quedan solo dos compañeros convivientes. "La princesa tiene que salir de las Academia como alférez para poder ir el año próximo en el barco Juan Sebastián Elcano", precisa el padre de un oficial de la AGM.

De cualquier manera, Javier Fernández establece que las diferencias de la próxima entrada de la princesa Leonor con su padre Felipe es que ahora es un Centro Universitario de Defensa (CUD) con estudios de Ingeniería, que no aparecerán en lo que ella va a cursar en la Academia. De hecho, están en plena reconversión de las asignaturas para el curso 2024-25 ya que van a cambiarse para reforzarlo con asignaturas como Derecho, Historia, Psicología y Liderazgo.

"No pueden separarla de sus compañeros, pero sí forzarán mucho la convivencia, los ejercicios, la parte militar, la topografía o montar a caballo", apunta el antiguo profesor de la AGM.

Fotos de los Reyes y la princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
La princesa Leonor en la AGM de Zaragoza, el pasado mes de julio
Toni Galán

Espíritu de convivencia

El general Francisco Laguna Sanquirico, que fue profesor de la AGM de 1960 a 1972, defiende que "una cosa es lo que se estudia en la Academia y otra la que se vive, que es a lo que le dábamos más importancia en nuestra época". Por eso, agrega que "el espíritu de los compañeros para abordar los estudios, la instrucción táctica o la relación de las Fuerzas Armadas es como una representación de la sociedad española".

Laguna dice que la princesa "tendrá que adquirir conocimientos en logística, en derecho militar y también hará ejercicios de gimnasia con sus compañeros, como ya hicieron su abuelo y su padre: estar en forma es una parte también importante de la formación de los cadetes", enumera el general sobre las dedicaciones que seguirá la princesa.

"Puede aprender a pilotar con destreza un avión y, cuando se haga al mar, conocer en profundidad el trabajo de la Armada en el barco Juan Sebastián Elcano", explica. "En la AGM de Zaragoza se hacen salidas al campo de maniobras, en tiendas de campaña con el toque de diana para levantarse. No es como vivir en casa", agrega Francisco Laguna.

Protocolo en Aragón

De cualquier manera, además de acostumbrarse a la vida militar en la capital aragonesa, Leonor también tendrá que ejercer su papel de princesa con las autoridades. Si su padre, el rey Felipe VI, visitó a todos los dirigentes que había en Aragón en 1985 como el presidente de la DGA, Santiago Marraco, y el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, a la princesa le tocará tratar con el presidente Jorge Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca durante el año que va a pasar en la capital aragonesa. En su estreno en la AGM el pasado 7 de julio ya les conoció, antes de que fuera invitada a visitar la catedral de la Seo, en su condición de princesa de Gerona, por parte del expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión