La princesa Leonor debuta junto a los Reyes en la Academia Militar de Zaragoza y visita las instalaciones en las que estudiará

Felipe VI preside la entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil en compañía de doña Letizia y su hija mayor.

La princesa Leonor llega con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, a la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor llega con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, a la Academia General Militar de Zaragoza
Toni Galan

Los Reyes y la princesa Leonor han asistido este viernes en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) a la entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, de ellos 58 mujeres. Es el primer contacto de la princesa Leonor con la institución en la que se formará durante un año a partir del próximo 17 de julio. En el patio de armas donde se ha desarrollado el acto está previsto que jure bandera junto al resto de sus compañeros el 7 de octubre. Además, aprovechará para llevar a cabo una visita privada a las instalaciones en las que residirá y estudiará el próximo curso y en la que Felipe VI será sin duda el mejor guía.

Felipe VI, doña Letizia y la princesa han hecho su entrada minutos antes de las 11.30 en el patio de armas de la Academia que se ha engalanado para esta ocasión. El himno nacional y 21 salvas de cañón los han recibido, como suele ser habitual en esta cita castrense 

El Rey vuelve a presidir esta entrega, a la que no asistió el año pasado, y que reúne a alrededor de 3.000 personas, entre los 800 militares que forman el recinto y los 2.200 espectadores, en su mayoría familiares de los nuevos oficiales, que ocupan los ocho graderíos que se han instalado para la ocasión.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando los Reyes han entregado el primer despacho a título póstumo a los padres y hermanos del cadete alférez Pablo Jerez Sanjuán, fallecido en acto de servicio durante unas maniobras en San Gregorio el 6 de septiembre de 2021.. Doña Letizia se ha mostrado especialmente cercana con sus familiares, con los que ha conversado durante unos minutos.

A continuación, el Monarca ha impuesto condecoraciones a los cuatro primeros oficiales de la promoción. En total, este viernes se han graduado 238 del Ejército de Tierra, 144 guardias civiles y un soldado tailandés de intercambio en Madrid.

El Rey entrega los despachos en la Academia General Militar de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor y doña Letizia
El Rey entrega los despachos en la Academia General Militar de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor y doña Letizia
Toni Galán

La princesa Leonor, convertida en el centro de atención de muchas de las miradas, se ha sentado por protocolo junto al general director de la Academia, Manuel Pérez López, con quien se la ha podido ver hablar durante gran parte de la jornada. Doña Letizia y su hija mayor han coincidido en elegir sendos vestidos de cóctel color blanco, en el caso de doña Leonor con lunares negros. La Reina ha optado por un dos piezas de Felipe Varela, uno de sus modistos de cabecera.

Además, la Princesa ha lucido en la parte izquierda el lazo rojo del Toisón de Oro, que es la más alta distinción de la Corona española. Felipe VI, que la llevaba al cuello, se la impuso en 2018 y supuso su introducción en la vida institucional.

El Rey entrega despachos en la AGM de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor.
El Rey entrega despachos en la AGM de Zaragoza en presencia de la princesa Leonor.
Heraldo.es

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robres, quien después se ha trasladado a la Base Aérea de Zaragoza a visitar el hospital de campaña desplegable que España dona a Ucrania. El presidente del Gobierno aragonés en funciones, Javier Lambán; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral son algunas de las autoridades que han asistido.

El director de la AGM, en su intervención, ha mostrado su "orgullo" y "profundo agradecimiento" al Rey por su asistencia. A los nuevos oficiales se ha permitido darles algunos consejos. "Tener siempre plena confianza en vosotros mismos para poder afrontar cualquier desafío que se os presente", ha dicho. 

Asimismo, les ha pedido que tengan presentes a "sus subordinados", se conviertan para ellos un "ejemplo constante" y sean siempre "justos y ecuánimes". El general Pérez López también les ha animado a mantener un "espíritu crítico para innovar" y llevar siempre consigo "el cariño de esta Academia y el espíritu de la General".

Tras su discurso, ha seguido el homenaje a Los Caídos y el desfile ya en el exterior del patio de armas. Felipe VI ha clausurado el acto con el "rompan filas", tras el que los nuevos oficiales han lanzado sus gorras y tricornios al aire y se han fundido en estrechos abrazos de alegría. Un gesto que la Familia Real ha observado sonriente, quizás con la mente puesta en que Leonor esté algún día entre ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión