defensa 

Cambios en los estudios de la Academia General Militar: menos matemáticas y más derecho desde el curso 2024-25

La Universidad de Zaragoza se reunirá a finales de septiembre para decidir el cambio del grado de ingeniería por derecho, para el que han contratado a 17 profesores.  

Fotos de los Reyes y la princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
Los Reyes y la princesa Leonor visitaron la Academia General Militar el pasado 7 de julio, en el  
Toni Galán

La Academia General Militar de Zaragoza se va a decantar por el derecho y el liderazgo frente a la ingeniería en el nuevo plan de estudios de los cadetes que ingresen en la AGM en el curso 2024-25, un año después del paso de la princesa Leonor, que llegará el próximo 17 de agosto.

El nuevo grado en estudios para la Defensa y la Seguridad sustituirá el plan actual de Ingeniería de Organización Industrial, que nació en 2010. Está previsto que se apruebe en el Consejo de la Universidad de Zaragoza que se celebrará a finales de septiembre.

Fuentes del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza señalan a HERALDO que el nuevo grado incluirá materias de matemáticas, física, informática y tecnología (asignaturas que se mantienen), pero también cobran un papel relevante los de derecho, historia, economía y liderazgo.

“Ha sido diseñado para proporcionar a los oficiales del Ejército de Tierra las nuevas competencias definidas por el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Berea) que les permitirán llegar mejor preparados a las necesidades del Ejército 2035”, agregan.

El general Darryl Anthony Williams, comandante jefe de United States Army Europe and África (USAREUR-AF), y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército (JEME), Amador Enseñat y Berea
El general Darryl Anthony Williams, comandante jefe de United States Army Europe and África (USAREUR-AF), y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército (JEME), Amador Enseñat y Berea
JEME

Según los datos de la página oficial, el director del CUD Francisco José Gómez Ramos convocó el pasado mes de mayo 17 plazas para profesores universitarios: matemáticas (uno), ingeniería (seis), informática telecomunicaciones (dos), psicología-sociología (uno), historia (dos), derecho (dos, uno de ellos para derecho de empresa) e inglés (tres). Todavía no todas están resueltas. Algunas obedecen a necesidades docentes presentes (del grado actual) y otras futuras (del nuevo grado).

Informe favorable de ACPUA

En este proceso de aprobación del cambio del tipo de estudios en la AGM, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria Aragón (ACPUA), creada en 2005 dentro del Gobierno de Aragón para la evaluación de la educación superior de la comunidad, remitió la semana pasada sendos informes favorables a la implantación de dos nuevas titulaciones en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza: el grado en estudios para la Defensa y Seguridad y el Master Universitario en Administración Económica y Logística en el Ámbito de la Defensa.

Fuentes del CUD detallan que el Real Decreto 822/2021 creó una comisión de expertos independientes y de fuera de Aragón formada por académicos, profesionales y estudiantes de las ramas de conocimiento. Su función es utilizar los criterios de selección establecidos y publicados en la web de la ACPUA, que han evaluado de forma positiva la calidad de las memorias de los respectivos planes de estudios propuestos por el CUD.

El juicio favorable de la agencia aragonesa a la verificación de los citados títulos de grado y posgrado debe ahora ser ratificado por el Consejo de Universidades.

Componente científico y humanístico

En ese sentido, detallan que se tratará de un grado de la rama de Ingeniería que tiene un dominio multidisciplinar, en el que mantiene “un alto componente técnicocientífico”, pero que también tiene “una vertiente humanística que busca reforzar el liderazgo” y la adquisición de las “competencias de comunicación y el conocimiento de las relaciones internacionales, el derecho o la historia”.

Para recalcar esta nueva parte de letras de los estudios universitarios de la AGM, las mismas fuentes detallan que supondrá que además estarán en conexión “con el desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades militares que deberán poseer los oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil en el horizonte de ese Ejército 2035”.

Fuentes universitarias señalaron que este cambio obedece a las bajas que se han venido produciendo en ingeniería en los trece años que lleva para los cadetes y la necesidad de “hacer más fácil” el estudio para los nuevos oficiales. Al parecer, el Ministerio de Defensa necesita reforzar las plazas de la escala de oficiales (capitanes, comandantes y tenientes coroneles) y pretenden que la formación sea “menos industrial y más social” para formar a los futuros ca detes de la Academia General Militar.

De hecho, ya se están buscando nuevos profesores relacionados con el Centro Universitario de la Defensa para el curso del próximo año (2024-25) con el que estrenarán la reformar de los estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión