La AGM ultima la llegada de la princesa Leonor a Zaragoza: "Hará dos cursos en uno"

La ministra de Defensa ha visitado este viernes la Academia General para conocer los últimos preparativos de la incorporación de Leonor, que iniciará su formación castrense el próximo 17 de agosto.

Fotos de los Reyes y la princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
La Princesa Leonor, junto a los Reyes, el pasado 7 de julio en la Academia General Militar de Zaragoza.
Toni Galán

A solo seis días para la llegada de la Princesa Leonor a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde el próximo 17 de agosto iniciara su formación castrense en el Ejército de Tierra, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes las instalaciones de la autovía de Huesca para conocer de primera mano como se ultiman los preparativos. El encargado de poner al día a la ministra ha sido el general director de la AGM, Manuel Pérez López, quien ha explicado también a los medios que la heredera al trono tendrá un plan específico de estudios que le permitirá hacer "dos cursos en uno".

“Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso”, ha detallado el máximo responsable del centro castrense. El general ha asegurado que “todo está preparado” para que tanto Leonor como los otros 612 nuevos cadetes –entre ellos, 140 mujeres- se incorporen a partir de la próxima semana a la AGM. El resto de alumnos, hasta los 2009 que se estarán formando este año en Zaragoza, comenzarán las clases el 1 de septiembre.

“Como bien decía el general, se van a adaptar dos cursos a un año, pero queremos dar la máxima normalidad a la presencia y a la formación de la Princesa en la AGM. Por tanto, nuestra máxima voluntad es que su estancia sea en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros”, ha manifestado la ministra Margarita Robles. “Creemos que es muy importante que su Alteza Real la Princesa de Asturias, que está llamada a ostentar la Jefatura de las Fuerzas Armadas, conozca muy de cerca la carrera militar”, ha añadido. Robles ha aprovechado para descartar el “magnífico” trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas de España en todo el mundo y ha recordado que la formación castrense “es muy exigente, pero al mismo tiempo imprime valores de humanidad y compañerismo que son muy importantes”.

La ministra, que ha estado visitando el aulario, el comedor y otras dependencias en las que se desarrollará a partir de la próxima semana la vida de la Princesa Leonor, ha indicado que esta llegará acompañado de su familia “como el resto de alumnos”.

Primer contacto con la AGM

El primer contacto de Leonor con la AGM se produjo el pasado 7 de julio, cuando asistió junto a los Reyes de España a la última entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. La familia Real aprovechó la ocasión para hacer una visita privada a las instalaciones en las que la heredera al trono residirá y estudiará durante el próximo curso, siguiendo así los pasos de su padre, Felipe VI.

“Cuando coincidimos entonces yo vi a la Princesa con mucha ilusión y expectativas. Estoy segura de que lo va a disfrutar mucho”, ha recordado la ministra de Defensa esta mañana en Zaragoza. La Princesa Leonor tendrá que incorporarse antes de las diez de la mañana del próximo jueves a la AGM, donde hará dos cursos en uno. El segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano; mientras que el tercer año acudirá a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

A su llegada a la AGM, la Princesa será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción. Comenzará entonces un módulo de adaptación a la vida militar, en el que los alumnos son alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o hasta doce personas; pasan por la peluquería, se les entrega su equipo militar básico y comienzan con sus primeras sesiones de orden cerrado.

Fuentes militares explican que el régimen es de internado, con un programa habitual que se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras o arrestados. Además, tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos, aunque el Palacio de la Zarzuela precisó que la princesa renunciará a ella.

Aunque el Gobierno y la Casa del Rey han diseñado un currículum específico para la princesa, una parte de la formación pasa por su instrucción «como combatiente» e incluye prácticas en el mando de pequeñas unidades.

Visitas al Hospital Militar y a la Base Aérea

La ministra de Defensa ha querido aprovechar su paso por Zaragoza para hacer otras dos visitas: la primera, a los 19 militares ucranianos que se recuperan de sus heridas de guerra en el Hospital Militar, y con quienes ha tenido oportunidad de charlar sobre su evolución durante un rato. De los 64 combatientes que han sido tratados en la capital aragonesa desde mayo de 2022, 45 han vuelto ya a Ucrania y muchos se han reincorporado a la contienda.

La agenda de Margarita Robres incluía también una visita a las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza para conocer el trabajo de los hidroaviones del destacamento del Grupo 43, dependiente de la Unidad Militar de Emergencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión