Así vestirá la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza

La alumna cadete Borbón recibirá cuatro uniformes diferentes bordados con su apellido. El de etiqueta, de diario, uno especial para maniobras y el tradicional verde así como camisas, botas, boina y hasta pijama.

La princesa Leonor durante su visita a la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor durante su visita a la Academia General Militar de Zaragoza
Toni Galán

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, arranca este jueves 17 de agosto su formación castrense en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. A pocas semanas de cumplir los 18 años, la primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia seguirá los pasos de su padre y su abuelo  que también estudiaron un curso en la capital aragonesa. Todo está preparado en la AGM para su llegada y durante el tiempo que permanezca como cadete, la alumna cadete Borbón se regirá por la normativa de esta instalación al igual que sus compañeros. Se le llamará por su apellido, deberá llevar el pelo recogido y cuidar su vestimenta. 

Leonor de Borbón, al igual que el resto de cadetes de la AGM deberá vestir según la “uniformidad” del Ejército de Tierra y para ello recibirá trajes, zapatos, camisas, ropa deportiva y hasta el pijama al igual que sus compañeros soldados. 

En la sastrería aragonesa La Fama de la calle Conde de Aranda llevan más de 30 años confeccionando los uniformes militares de los cadetes y ataviaron también a su padre. En este establecimiento explicaron a HERALDO como vestirá la Princesa de Asturias en la AGM.

Estos serán los uniformes de la Princesa Leonor

Los cadetes de nuevo ingreso reciben cuatro uniformes diferentes al entrar en la Academia. El de diario y el oficial de color caqui están confeccionados en lana y poliéster al igual que el traje de etiqueta rojo y azul marino con el que juran bandera.  Además, el Ejército les proporciona indumentaria mimetizada para las maniobras (la de camuflaje). Los cadetes deben responsabilizarse de que sus prendas están en perfecto estado de revista y para ello disponen de servicio de lavandería tres días a la semana.

Traje gris de diario con falda y pantalón 

Así es la Academia General Militar de Zaragoza
Cadetes de la AGM en clase
Aránzazu Navarro

El traje habitual para asistir a las clase es de color gris. Los cadetes reciben dos trajes grises que constan de pantalón y chaqueta, cuatro camisas de manga larga (para invierno) y otras cuatro de manga corta (para verano). Además, las mujeres también reciben falda. 

Los soldados llevan corbata hasta mayo, cuando visten con el uniforme de invierno y no la usan con el de verano.

El traje de calle o representación

La Academia General Militar en Zaragoza abre sus puertas a la ciudadanía
La Academia General Militar en Zaragoza abre sus puertas a la ciudadanía
Toni Galan

Con boina o con la tradicional gorra de plato, el traje de color caqui es de representación del que reciben un modelo que consta de pantalón y chaqueta de ocho botones. Las mujeres reciben también una falda del mismo tejido: algodón mezclado con poliéster. Además este traje se completa con cuatro camisas caquis de manga larga y otras cuatro de verano y su preceptiva corbata.

Traje de etiqueta

Jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza
Jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza
Francisco Jiménez

El traje de gala o etiqueta consta de pantalón rojo y casaca azul marino así como el sombrero ros español que tiene una pluma de diferente color según la graduación de los soldados (los cadetes la llevan blanca). Este uniforme es el que se usa en la jura de bandera así como en otros actos de gala del Ejército. Es similar para hombres y mujeres y en este caso no hay opción de falda para las féminas.

Completa equipación para maniobras 

Así es la Academia General Militar de Zaragoza
Así es la Academia General Militar de Zaragoza
Toni Galán

El servicio de vestuario de la Academia General Militar provee a los cadetes de uniformes de camisa y pantalón para los entrenamientos y las maniobras militares. En este caso, las prendas son de algodón y se mimetizan con el entorno. Este uniforme se lleva con las botas de campaña.

Otras prendas que recibirá Leonor de Borbón

La Princesa de Asturias tendrá un programa de estudios específico con formación militar de infantería, informática e idiomas, y deportes como equitación, baloncesto y esquí. Para acometer su estancia y todas las actividades que realizará recibirá otras prendas y complementos. Estas son algunas de ellas: 

  • ​Zapatos de tacón para llevar con falda
  • Ropa de equitación
  • ​Gorra de plato
  • ​Boina
  • ​Calcetines (al menos cinco pares)
  • ​Ropa interior (a las damas se les permite usar su ropa interior)
  • ​Ropa deportiva
  • ​Pijama (aunque a las damas cadetes se les permite usar el suyo)
  • ​Mochila
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión