la princesa leonor llega a zaragoza

El paso del rey Felipe por la Academia General Militar de Zaragoza: "Fue un alumno estupendo"

Felipe VI estuvo en la AGM de Zaragoza en el curso 1985-86, donde se formo en inglés, informática y organización militar. Su hija la princesa Leonor inicia este jueves su formación militar en la misma Academia. 

El entonces príncipe Felipe, en unas maniobras en el campo de San Gregorio.
El entonces príncipe Felipe, en unas maniobras en el campo de San Gregorio.
AGM

El príncipe Felipe, ahora Rey, llegó a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en septiembre de 1985 y uno de sus profesores fue Javier Fernández, que daba clase en "ciclos", por donde pasaban "todos los alumnos". Era una mezcla de Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería… y les impartían nociones de esos estudios durante tres semanas para distinguir las armas.

"Fue un alumno estupendo. Llegaban a primeros de septiembre, se incorporaban hasta la jura de bandera y se preparaban los primeros dos meses con los conocimientos básicos sobre el desfile", recuerda aquel comandante profesor casi 40 años después. "Al jurar la bandera pasó a segundo, donde estuve con él en los ciclos, mientras sus compañeros se quedaron en primero".

Esos estudios iniciáticos o básicos los tenía "todo el día en el campo de San Gregorio", donde hacía ejercicios de transmisiones utilizando los cables, o con la radio, que se ponía a la espalda para hacer comunicaciones desde una pequeña montaña.

"Era una etapa más complicadas que ahora. Se hacían ejercicios con normas básicas respecto a enlaces visuales, por teléfono que eran más seguros o no visuales, y hasta se camuflaban los mensajes que se mandaban", relata Javier Fernández, quien destaca que lo fundamental era "la convivencia" con los capitanes, a los que obedecían, y sus compañeros cadetes.

En esa época entraban casi 300 alumnos a la AGM, pero el profesor retirado recuerda que en 1976, cuando él era cadete llegaron a unos 340, y con la crisis política del Sáhara con Marruecos, hicieron falta "muchos tenientes" y aumentaron las cifras hasta 400.

Una de las especialidades en las que más hizo hincapié el entonces Príncipe de Asturias fue en reforzar el inglés, que había practicado durante todo el año previo 84-85 en el Lakefield College School, en Canadá. Su profesor incide en que los tenientes ya tenían que salir con el nivel 2 de este idioma para poder acudir a cualquier ejercicio en el extranjero. "Entonces era una obsesión el inglés, porque todos tenían lo mínimo imprescindible. Ahora se habla más y no hará falta lo mismo", recuerda. Además, el ahora Rey se formó en Informática, en un gabinete de muy alto nivel, según su profesor.  

Así fue el paso de Felipe VI y Juan Carlos I por la Academia General Militar de Zaragoza durante su formación militar
Así fue el paso de Felipe VI y Juan Carlos I por la Academia General Militar de Zaragoza durante su formación militar
ARCHIVO HERALDO

La vida del Príncipe en las calles de Zaragoza era muy visible en los bares de la zona de León XIII o en el restaurante El Fuelle, que aún guarda su mesa dedicada. Era un ejemplo de "normalidad". "No hacía como su padre que se iba a pasar los fines de semana al Gran Hotel", señala. "Tampoco creo que la ciudad sea igual para su hija, a la que coger un AVE a Madrid le pone enseguida allí, y quizás tendrá menos vida en Zaragoza que su padre o su abuelo".

El profesor de la AGM, que fue delegado del Gobierno en Aragón (2004-2012), señala que ni el emérito Juan Carlos ni el rey Felipe tuvieron ningún problema en la capital aragonesa y "la gente los trataba con bastante normalidad". "Cuando yo era delegado, Felipe me seguía llamando ‘Mi capitán’, como cuando era cadete. La relación era muy buena y él se hizo amigo de muchos chavales de la Academia, porque su padre insistía mucho en eso", agrega.

Un personaje que fue fundamental para el desarrollo del Príncipe de Asturias fue su tutor, el general de Brigada Emilio Tomé de la Vega, casado con una caspolina. Influyó tanto en su educación en 1985 que en 2003 se lo llevó a la Zarzuela como jefe adjunto de la Secretaría y desde 2014 es jefe de Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa Real. "Emilio tiene una relación muy estrecha con el Rey y su familia, como me contó cuando vino a la Expo", rememora.

El peluquero de la Academia General Militar le afeita la barba al príncipe Felipe durante su estancia en el curso 1985-86.
El peluquero de la Academia General Militar le afeita la barba al príncipe Felipe durante su estancia en el curso 1985-86.
AGM

Cuando busca en su memoria, Javier Fernández recupera la escena en la que el tutor del Príncipe lo pasó regular cuando estaban en unas maniobras en Yebra de Basa, en el Pirineo, durante quince días. "Todos los que hacían de guerrilleros en esos ejercicios querían pillar a Felipe y lo pasó mal, pero no lo cogió nadie. Le ayudó a que no lo detuvieran Emilio Tomé, que había estado en Información", incide el profesor.

La estancia en la AGM marcó al Rey tanto que mantiene el contacto con un grupo de colegas de entonces, como un guardia civil o un militar de Caballería. "Este lugar es un sitio de convivencia y para saber cómo son los militares, más allá de las matemáticas o la informática. Es importante que le enseñen a la princesa los valores militares, como ha decidido el Gobierno, y luego ya le llegarán los estudios de la carrera universitaria", concluye Javier Fernández.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión