Zaragoza
Suscríbete

casa real

Leonor de Borbón da un paso al frente

La Princesa, a punto de alcanzar la mayoría de edad, inicia otra fase de su formación en Zaragoza. La heredera tendrá un papel institucional propio en cuanto jure la Constitución.

Fotos de los Reyes y la princesa Leonor en la AGM de Zaragoza
La princesa Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia, el 7 de julio en la Academia General Militar. 
Toni Galán

A las seis menos cinco de la madrugada del 31 de octubre de 2005, cuatro horas después de haberse convertido en padre primerizo, don Felipe compareció ante la prensa que hacía guardia en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Ya se sabía a esa hora que la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias era una niña llamada Leonor. Zarzuela se había encargado poco antes de hacer el anuncio. "¿Ha nacido una reina?", se le preguntó al hoy Rey de España en la improvisada carpa que se levantó como sala de prensa. "No, por el momento ha nacido una infanta", respondió. "Pero la lógica de los tiempos indica que si se produce la reforma que está prevista, que propone el Gobierno y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales y que deberá transmitir el sentir general de los españoles, pues así será", añadió.

Leonor alcanzará la mayoría de edad el 31 de octubre. Cuando la situación política lo permita, tendrá que jurar la Constitución. Antes ingresará en la Academia Militar de Zaragoza, la misma en la que don Felipe recibió formación en el Ejército de Tierra en 1985.

El primero de muchos otros. Porque si bien Felipe VI, en un corrillo con la prensa el 12 de octubre de 2018, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad en el Palacio Real, reconoció que en Zarzuela se tomaban como base y ejemplo los pasos que él dio en la preparación de la princesa Leonor, la realidad es que parece un calco.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía, que como su hermana iniciará este mes el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College en Gales, han recibido, hasta la fecha, la misma formación. Dejando a un lado las aficiones, las hijas de los Reyes hablan, además de español y las tres lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego), inglés y árabe. Lo desveló Zarzuela después de que las cámaras captaran a Leonor hablando con fluidez con una de las galardonadas de los Premios Princesa de Girona en 2019, María Jammal.

Terminado el bachillerato, a la Princesa de Asturias le ha llegado la hora de dar un paso al frente. Inicia su formación militar. Dedicará los tres próximos años a adquirir conocimientos de los tres ejércitos. Tras su paso por Zaragoza, proseguirá su instrucción en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y la completará en un tercer curso en la del Aire y el Espacio de San Javier (Murcia), al igual que hizo su padre. La posibilidad de que recibiera cursos exprés de un mes por cada academia para así conocer el funcionamiento de los ejércitos y luego disponer de un tutor que complemente su formación, se desechó casi de inmediato. Cuando suceda a su padre se convertirá en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y en Zarzuela mantienen que el programa que siguió el Rey funcionó.

La princesa Leonor ingresará como cadete el 17 de agosto antes de las diez de la mañana. Podrá hacerlo acompañada de sus padres, como el resto de alumnos. Y después será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción. Ha renunciado, anunció en su día la Casa Real, a la asignación de 417 euros mensuales. Al igual que el resto de los 300 soldados de nuevo ingreso, la heredera recibirá cuatro uniformes diferentes, que alternará en función de las necesidades y con los que la veremos el próximo año. Y el 7 de octubre jurará la bandera.

Una vez acabada la formación militar, en la hoja de ruta también está la universidad, un máster en relaciones internacionales... Don Felipe completó su preparación con una cada vez más apretada agenda oficial como heredero. A Leonor le sucederá algo parecido, y más porque el Rey no solo ve en ella el futuro, sino el presente de la monarquía y pretende dotarla de papel institucional propio en cuanto alcance la mayoría de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión