aragón

¿Experiencias de lujo? Sí y sin salir de Aragón

Cinco propuestas por distintos entornos de la Comunidad aptas para bolsillos sin estrecheces económicas.

Propuestas para vivir experiencias de lujo en Aragón.
Propuestas para vivir experiencias de lujo en Aragón.
H. A.

El mundo paralelo de las redes sociales nos inundan cada día con imágenes de famosos presumiendo de experiencias únicas y llenas de glamour. Frecuente es verlos en esta época estival subidos a costosos yates por aguas ibicencas, alojados en lujosos establecimientos, cenando o comiendo en exclusivos restaurantes...

Sin embargo, no hay que irse a otras comunidades o fuera de España para tener vivencias exclusivas. Aragón también cuenta con bellos (¡y no pocos!) parajes naturales y ofertas turísticas, gastronómicas y hoteleras de las que alardear. Estas son cinco propuestas; eso sí, están reñidas con presupuestos económicos ajustados.

Vista general del balneario.
1
Tratamientos de belleza y bienestar de Natura Bissé en el balneario de Panticosa

El balneario de Panticosa, que data de 1854, es siempre una apuesta segura para dejar atrás el estrés y disfrutar de los beneficios de sus aguas termales rodeados de la belleza natural de los Pirineos. Este verano el centro ofrece como novedad, entre otras experiencias, tratamientos by Natura Bissé (elegida mejor marca spa del mundo por cuatro años consecutivos y firma cosmética encargada de embellecer a las estrellas de Hollywood en la gala de los Oscar). Este paquete de bienestar tiene un coste -por persona en habitación doble estándar, con alojamiento y desayuno buffet- que va desde los 415 euros hasta los 875 en función de los días de tratamiento. "Unos precios competitivos", señalan desde el balneario. Por ejemplo, una semana en julio para dos personas sale a 1.638 euros e incluye por persona y estancia: el  1º, 3º y 5º día, un circuito mineromedicinal termowellness y un masaje corporal well-being antiestrés o energy con aceite de lavanda y pepita de uva o cítricos y romero; el 2º día, un circuito mineromedicinal y ritual corporal vitamina C (peeling e hidratación); el  4º y 6º día, circuito mineromedicinal termowellness y masaje relax craneal y reflexo podal; y el  7º día, un circuito mineromedicinal. Los tratamientos corporales y faciales tienen lugar en el espacio termal del Gran Hotel que -al  igual que termas de Tiberio y el balneario el Quiñón- utiliza en sus instalaciones agua de la fuente de Tiberio. "Este exclusivo espacio, está decorado en mármol de colores oscuros que le da un carácter único y acogedor", indican.

Vista exterior del hotel rural de lujo.
2
Escapada romántica en el bello hotel La Torre del Visco, en tierras turolenses

El buen hacer y encanto del hotel La Torre del Visco, en Fuentespalda, ha hecho que sea conocido internacionalmente. "Es un secreto cada vez más compartido, donde recibimos huéspedes de todo el mundo que buscan un ritmo de vida relajado combinado con un lujo rural inigualable”, afirma (en la página web del establecimiento) Gemma Markham, que con su marido Piers levantaron este proyecto hace ya 30 años. Cuenta con distintas experiencias especiales, entre las que destaca la 'escapada romántica', una de las más populares y que se oferta durante todo el año, tal y como indican desde el establecimiento. El paquete, a un precio de 483 euros por habitación para dos personas y noche, incluye la estancia de dos noches, copa de cava de bienvenida, desayuno completo cada mañana, una cena degustación de 10 pases en el Restaurante El Visco (sin bebidas) y detalles románticos en la habitación. "La cena está elaborada con brotes y hortalizas de nuestro huerto. Incluye dos aperitivos, dos entrantes, tres primeros y tres postres. Y les recibimos con flores frescas, cava, chocolate y aceite de oliva de la zona", detallan. Hay que remarcar que el restaurante El Visco ha sido galardonado con una estrella Michelin Verde por su "excelente" gastronomía sostenible. Cuentan además con la 'experiencia gourmet', en la que el chef Rubén y su equipo crean menús degustación "inolvidables". Esta se compone de una noche de alojamiento en habitación doble superior, un desayuno y una cena degustación de 10 pases con maridaje incluido para dos persona. El precio total por habitación es de 495 euros y está disponible de mayo al 15 de octubre, excepto los meses de julio y agosto.

Diego Millán (de negro) y Ramsés González, jefe de sala y chef del Cancook, respectivamente.
3
Degustar el menú 'evolución' del estrella Michelin Cancook en Zaragoza

Aragón cuenta este año con 8 estrellas Michelin (repartidas por las tres provincias) y una de ellas la ostenta (desde 2019) el restaurante Cancook, ubicado en la calle de León XIII de ZaragozaRamsés González, cocinero, y Diego Millán, jefe de sala además de sumiller, son el joven dúo que capitanea esta cocina de vanguardia con sabor tradicional. Para estos meses de verano ofrecen un menú 'evolución' de 21 pases y un precio de 150 euros. "Nuestra declaración de intenciones Evolución es nuestra experiencia más completa donde disfrutar nuestra cocina", resaltan en su página web. Y si a la variedad de platos le sumamos la 'armonía' de vinos, de otros 150, el coste final sube a los 300 euros por comensal. Advertir de que este menú solo está disponible en horario de comidas hasta las 14.00, y en las cenas, hasta las 20.45. No obstante, el Cancook dispone de otras dos ofertas más 'asequibles' dentro de lo que es la experiencia de saborear comida estrella Michelin: el 'gran menú', de 14 pases y de 90 euros; y el menú 'festival', de 18 pases y de 120. 

Vista aérea de Ordesa, en una imagen de archivo.
4
Disfrutar de los Pirineos a vista de pájaro de la mano de Carlos Pauner

Una lección de geografía desde un sillón privilegiado y confortable que está arriba, en el aire. Así describe el montañero Carlos Pauner los vuelos que realiza con su empresa (Aeronia) sobre los Pirineos, la actividad estrella de la compañía y que retoman a partir de septiembre. "Es a vista de pájaro. Sales de Zaragoza y vas viendo la primera barrera de la Sierra de Guara, después la depresión donde está Jaca y Sabiñánigo, al fondo enseguida salen las grandes montañas, ves la llanura de Francia... Ves todas las cumbres, los valles, pueblos... Y, sobre todo, les explicas a la gente lo que están viendo", comenta Pauner, uno de los alpinistas españoles más reconocidos a nivel mundial y piloto comercial. En total son dos horas de vuelo en un avión Cirrus SR-20 de última generación, dotado con todos los sistemas de seguridad, con capacidad para cuatro personas (incluido el piloto) y su precio son 300 euros por hora de vuelo. "Se programa en función de la meteorología. Para mí, es una maravilla porque conozco el territorio de haberlo andado. Reconocer desde arriba los sitios por los que has caminado es una cosa muy espectacular y a la gente le gusta mucho", ahonda. Asimismo, también realiza 'vuelos a la carta' de gente que quiere sobrevolar parajes que les gusta, su pueblo natal... Y otro plan de lujo, pero ya fuera de España es el viaje que programa a Nepal: el trekking solidario al campo base del Everest de 10 días y cuyo coste son 5.500 euros. "Todo incluido: viajes internacionales, helicóptero, comida y pensión completa. Conocen el valle del Everest de una forma confortable, con todo lujo posible y sin tener que caminar mucho. Hacemos tres días de marcha para conocer el ambiente, los porteadores y pueblos; y a los 4.000 metros tomamos el helicóptero que nos lleva al campo base, lo sobrevolamos, vemos la cascada de hielo y volvemos a Katmandú", detalla. Una parte del coste del viaje va destinada al orfanato Asahaya Balghar, en la capital de Nepal, de la Fundación que Pauner preside.

Travesía por el valle de Benasque, en una imagen de archivo.
5
Travesía de 6 días a caballo por el atractivo paisaje del valle de Benasque

Desde hace tres años, la empresa de turismo ecuestre Anima Equi (en el pueblo oscense de Anciles) organiza travesías por el valle de Benasque. Las más largas duran 6 días, en grupos reducidos (de unas seis personas y un máximo de 12), con guías y a un precio de 1.800 euros. Ahí se incluye el establecimiento de 4 estrellas en el que se alojan (Sommos hotel Aneto), las comidas y cenas y también la recogida de los clientes a los aeropuertos de llegada, tal y como especifica Christophe Gastan. Y es que la mayoría de la clientela es de fuera de España: de Holanda, Estados Unidos, Brasil o Francia, entre otros. "De Aragón, pocos. También ha venido gente de Madrid y Mallorca", dice Gastan, quien observa que no todo el mundo puede acceder a este tipo de actividades. Y no se refiere al tema económico sino a la exigencia técnica que se requiere. "Se trabaja con caballos muy técnicos, que están acostumbrados a ir por caminos de montaña. De ahí que la persona tiene que tener muy buen nivel ecuestre; no todos aguantan tantas horas a caballo", advierte. Cada día, el personal de la compañía acude a buscar a los clientes al hotel de Benasque y hacen una ruta de entre 4 y 6 horas con distintas paradas explicativas y otra al mediodía para almorzar. "Hacemos un picnic en el monte o a veces, si el sitio lo permite, comemos en un restaurante de altitud. Depende un poco de la zona y la etapa. Después los llevamos en vehículo al hotel y a la jornada siguiente los volvemos a recoger y la ruta comienza donde han acabado el día anterior. Se despreocupan de toda la logística, que es complicada porque hay que mover a los caballos y el tema del avituallamiento. Lo único que hacen es subirse al caballo y disfrutar del paisaje. Se van encantados", ahonda. Para Christophe, se trata de un entorno increíble con barrancos, praderas, cañones... "Te sientes muy pequeño dentro de esa inmensidad. La mitad de las rutas están en el Parque Natural Posets Maladeta y la otra, en montañas con mucho atractivo paisajístico", observa. Este actividad de turismo ecuestre arranca en primavera y la ofertan hasta finales de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión