Restaurantes con Estrella Michelin en Aragón: dónde están y cuánto cuesta comer en ellos

En la comunidad ya hay ocho restaurantes con esta insignia repartidos entre las tres provincias. La última la consiguió este martes el establecimiento Gente Rara, sito en Zaragoza.

Sofía Sanz, cuarta por la izquierda, y Cristian Palacio, a la derecha, con su equipo del restaurante Gente Rara, que acaba de ganar una estrella Michelin.
Sofía Sanz, cuarta por la izquierda, y Cristian Palacio, a la derecha, con su equipo del restaurante Gente Rara, que acaba de ganar una estrella Michelin.
Oliver Duch

Aseguran que la estrella Michelin no era su objetivo, pero lo cierto es que el restaurante Gente Rara de Zaragoza fue uno de los agraciados en el reparto de estrellas de la Guía Michelin 2023 que se dio a conocer este martes. Una más que amplía la lista de referencias aragonesas en la lucha por el  galardón por antonomasia de los profesionales culinarios de todo el país. Estos son los premiados, sus menús y sus precios.

El restaurante Callizo lo tiene todo a punto para su reapertura de este viernes, 30 de abril.
1
Callizo (Aínsa)

Localizado en una casona tradicional, de muros de piedra y estética clásica, el restaurante Callizo (plaza Mayor s/n) logró una estrella Michelin en 2021. Josetxo Souto y Ramón Aso son los chefs encargados de la cocina tecno-emocional que caracteriza este local: una mezcla entre los sabores históricos y las más avanzadas habilidades de cocina. Cuenta con dos menús degustación disponibles:
​*Menú Tierra: Es el más corto de los dos. En el segundo y tercer acto se puede elegir un segundo y un postre entre las propuestas. Además, da la posibilidad de escoger algunos platos con suplemento. Precio: 95 euros.
​*Menú Piedras: Es el menú gastronómico tradicional de Callizo, un viaje completo por la comarca y el mundo con una secuencia de más de 15 platos. Precio: 110 euros.
​*Teléfono: 974500385.

El equipo de Espacio N, que mantiene la estrella lograda el año pasado, brindaba ayer en su comedor.
2
Espacio N (Esquedas, Huesca)

Con estrella Michelin también desde 2021, no hay más que ojear los dos menús degustación que sirven en el Espacio N (A-132, Km. 14, en Esquedas, Huesca), el restaurante gastronómico de la Venta del Sotón, capitaneado por Ana Acín y Eduardo Salanova, para constatar que los platos que allí se cocinan se inspiran en las raíces más profundas del recetario tradicional aragonés
​*Menú Esencia: Cuenta con siete pases y una liturgia de migas. Precio: 80 euros.
*Menú Efímero: En este caso, son diez pases, además de la liturgia de migas. Precio: 110 euros.
​*Teléfono: 974 27 02 41.

Carmelo Bosque, chef y propietario del restaurante Lillas Pastia de Huesca, que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol.
3
Lillas Pastia (Huesca)

Es el restaurante con estrella Michelin de Aragón por excelencia. Sito en la plaza Navarra de Huesca, su propietario Carmelo Bosque ya consiguió su primera estrella  en el restaurante Navas de Huesca antes de abrir el restaurante Flor y en 1995 comenzar su andadura en el Lillas Pastia, en el que consiguió otra estrella Michelin tres años más tarde. Además de contar con carta de temporada, ofrece dos menús:
​*Menú Carmen:  Inspirado en ópera 'Carmen', que da nombre al Lillas Pastia, este menú se centra en el producto con lo mejor de cada temporada. Precio: 65 euros
​*Menú Degustación: Con la trufa como producto estrella, cuenta con nueve pases. Precio: 85 euros.
*Teléfono: 974 21 16 91 

La plantilla del Tatau Bistro, en Huesca, tras conocer que habían revalidado la estrella, ayer por la noche.
4
Tatau Bistró (Huesca)

Diez años después de que abriera sus puertas en Huesca (calle Azara, s/n), mantiene la esencia de bar con la que inició su andadura. Eso sí, con una estrella Michelin desde 2014.  Bajo la tutela de Tonino Valiente y Arantxa Sáinz, en cada servicio no se atiende a más de 20 personas y ofrece tan solo ocho servicios durante la semana. Los platos de sus menús no tienen una vocación de permanencia. Manda la temporada. Lo que se compra, se vende. Este parece ser el lema.
​*Menú ‘du jour’: 68 euros
​*Menú Degustación: 115 euros
​*Teléfono: 974 04 20 78

María José Meda, chef de la Hospedería El Batán de Tramacastilla en Teruel, estrella Michelin.
5
Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)

Con una cocina muy personal, presidida siempre por el respeto a la materia prima, pero sin límites a la creatividad, y con técnicas modernas para llevar a cabo recetas tan exclusivas como originales. Así trabajan los turolenses María José Meda y Sebastián Roselló en el restaurante de la Hospedería El Batán (carretera comarcal 1512, km. 43), estrella Michelin desde 2013, que cuenta con un único menú en el que se utiliza el producto de la zona, pero sin dejar de lado lo más apreciado en el mercado, por muy exótico o difícil de conseguir que sea.
​*Menú: Consta de 16 platos divididos en nueve secciones que son: repostería salada, frutas y mar; huerto y corral; bosque y montaña; mar, campo, de la leche, Calanda; y chocolate y avellanas. Precio: 74 euros.
​*Teléfono: 978 70 60 70

Diego Millán y Ramsés González, en el comedor del nuevo Cancook.
6
Cancook (Zaragoza)

En la capital aragonesa, concretamente en la calle León XIII, 2-4, se encuentra Cancook, restaurante con estrella Michelin desde 2019. Con una propuesta gastronómica que gira en torno al menú degustación, cuenta con una cocina vanguardista con sabor tradicional, cuidadosamente trabajada por sus propietarios, Ramces González y Diego Millán.
*Gran Menú: Es la mejor manera de conocer las nuevas creaciones y además, la mejor opción si queremos descubrir más platos. Cuenta con 14 pases. Precio: 90 euros.
*Menú Festival: Es el más completo, con 18 pases. Es una "experiencia más completa", según la describen desde el propio restaurante, y cuesta 110 euros
​*Teléfono: 976 23 95 16

Marisa Barberán, chef del restaurante La Prensa de Zaragoza con una Estrella Michelin
7
La Prensa (Zaragoza)

A principios de los años 70 fue un bar de cafés y vinos, almuerzos, guiñote y copas. Desde la misma ubicación en el barrio de San José (calle José Nebra, 3), su evolución ha sido impresionante hasta lo que es hoy en día: un restaurante con estrella Michelin, lograda en 2012 que, a partir de buenas materias primas le propone al cliente un diálogo a la mesa para intentar sorprenderle. Prácticamente todos los platos se ciñen a esta idea. Varios ingredientes en el enunciado, mucha imaginación y a disfrutar con los acertados consejos del jefe de sala.
​*Menú Degustación: Tapas, 6 pases y 2 postres. Precio: 80 euros.
​*Menú Gastronómico: Tapas, 8 pases y 3 postres. Precio: 105 euros.
​*Teléfono: 976 381 637 - 647 770 054

Sofía Sanz y Cristian Palacio, chefs y propietarios del restaurante Gente Rara de Zaragoza, que acaba de ganar una estrella Michelin.
8
Gente rara (Zaragoza)

Ha sido el último en sumarse a la lista de restaurantes con estrella Michelin en Aragón. Cristian Palacio y su socia Sofía Sanz abrieron Gente Rara en noviembre de 2020, en el número 10 de la calle Santiago Lapuente de la capital aragonesa. El año pasado ya obtuvieron un Sol Repsol, ofreciendo una visión distinta de la restauración, en la que las personas son partícipes de todo lo que sucede dentro de la cocina, orientada a los tiempos que corren. Además de sus menús, ofrecen alternativas como el ya popular carro de quesos, al que recientemente se ha añadido otro de crêpes y la posibilidad de elegir entre licores selectos.
​*Menú Chalado: Bloque de bienvenida, ocho pases y tres postres. Precio: 55 euros.
​*Menú Lunático:  Bloque de bienvenida, 14 pases y seis postres. Precio: 90 euros.
​*Teléfono: 623 00 20 84

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión