política

PP y Aragoneses "sondean" en Teruel la posibilidad de compartir listas locales

Juste señala que repasaron "pueblo por pueblo" en un primer encuentro, mientras Allué dice que les pidieron reunirse para hablar de la situación en la capital y que no negociaron.

Elena Allué y Joaquín Juste
Elena Allué y Joaquín Juste
H. A.

El PP y el partido fundado por los críticos del PAR, Aragoneses-Plataforma Aragonesista, han abordado este miércoles las posibilidades de compartir listas municipales en la provincia de Teruel. Lo han hecho en la sede de los populares, donde han estado reunidos cerca de una hora y de la que han salido sin ningún acuerdo porque se trató de un "primer encuentro" en el que, ha remarcado Aragoneses, no se ha llegado a negociar.

La reunión ha sido al más alto nivel. De anfitriones han ejercido el líder del PP-Teruel, Joaquín Juste, la secretara provincial, Yolanda Sevilla, y la alcaldesa de la capital, Emma Buj, y han acudido el secretario general de Aragoneses, Carlos Sánchez, junto al hasta ahora portavoz del PAR en Teruel, Julio Esteban, y el expresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán.

El encuentro ha discurrido de forma "cordial", según ambas partes, pero no se han puesto siquiera de acuerdo en los motivos del encuentro ni en quién la había solicitado. La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, ha manifestado que la solicitó la alcaldesa para saber la situación en la que quedaban los dos ediles hasta ahora del PAR, Julio Esteban y Joaquín Esteban, que se han convertido en no adscritos tras su paso al nuevo partido y que con sus votos han venido sosteniendo al equipo municipal popular.

Joaquín Juste ha dado una versión distinta y ha detallado que la solicitaron ellos, aunque ha hecho hincapié en que esta cuestión era "lo de menos", para hablar de la situación política en la provincia y de su plataforma. "Ha sido un primer encuentro para sondear las posibilidades de ir juntos y compartir listas municipales", ha señalado.

El presidente del PP-Teruel y diputado autonómico ha indicado que han repasado la situación "pueblo por pueblo" con el fin de analizar hasta qué punto podría haber "compatibilidades e incompatibilidades de los equipos".

En este sentido, Juste ha dicho que en un terreno con poca población el componente personal es "muy importante". "Habría que hacer microcirugía para ver dónde se puede llegar a acuerdos", ha añadido.

Tras analizar la situación en más de 40 municipios en los que cabría algún tipo de acuerdo, ha señalado que ahora tendrá que estudiar cada formación las posibilidades que se abren. "Se ha tratado de un primer encuentro, de una toma de contacto, para poner las cartas encima de la mesa. El futuro dependerá de lo que vea cada partido a nivel provincial", ha concluido.

Escepticismo

No obstante, se ha mostrado escéptico sobre las probabilidades de cerrar un número sustancial de listas municipales, dado que en el PP están lanzados en su elaboración desde hace tiempo y tienen muchas cerradas a poco más de tres meses de las elecciones.

Por su parte, Elena Allué ha rebajado igualmente las expectativas porque ninguno de los tres representantes de Aragoneses estaba mandatado para negociar.

Para la presidenta de la nueva formación, era "lógico" que la alcaldesa de Teruel quiera despejar dudas sobre el papel de los dos ediles que han sostenido a lo largo de su mandato al gobierno municipal, ya que han pasado a formar parte de otro partido. "Ha sido una reunión normal, de cordialidad y entendimiento para saber qué va a pasar en los últimos meses de mandato, acerca de la estabilidad en el Ayuntamiento. Y poco más", ha dicho.

Allué, que habló con sus compañeros al término del encuentro, ha explicado que cualquier conversación adicional sobre las listas en municipios de la provincia solo podría entenderse como "informal". "No ha habido nada oficial, ni en representación ni en negociación", ha subrayado.

La presidenta de Aragoneses ha insistido en que ha sido una reunión de "cordialidad" sobre el futuro inmediato del Ayuntamiento de Teruel, por lo que cualquier cuestión sobre las listas se trataría de una conversación "como cualquier otra" que se podría hablar con cualquier otro partido. "Escuchamos y punto. Nada más", ha zanjado.

La tesis oficial mantenida por los dirigentes de Aragoneses desde su lanzamiento la semana pasada es la de concurrir a los comicios del 28-M "en solitario", para lo que pretenden elegir a los cabezas de lista en un mes. Aunque siguen sin pronunciarse sobre una posible alianza con el PP para concurrir juntos en las autonómicas, Allué afirmó este martes a este diario que conforme vean la situación política tomarán "las decisiones que convengan a Aragón". En el PAR y el PSOE se da por hecho que han cerrado un acuerdo aún no explicitado y que será cuestión de días que se haga público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión