Biel: “Me voy a dar de alta en Aragoneses y me da igual que unos tramposos me echen del PAR”

Asegura que el partido que presidió durante 16 años está “liquidado” y lamenta la “nula presencia” de Aliaga en la DGA.

José Ángel Biel, expresidente del PAR y de las Cortes de Aragón, en el paseo de la Independecia de Zaragoza.
José Ángel Biel, expresidente del PAR y de las Cortes de Aragón, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
ARÁNZAZU NAVARRO

El expresidente del PAR José Ángel Biel asegura a HERALDO que no hará falta ni que le expulsen del PAR porque tiene decidido darse de baja con el objetivo de sumarse como militante a Aragoneses, la última escisión de su aún partido, en cuanto el Ministerio del Interior lo legalice. “Me da igual que los que hicieron trampas en el congreso para revalidar a Arturo Aliaga y luego lo han desollado como presidente pretendan echarme ahora”, ha sentenciado.

Como ha adelantado este diario, la comisión permanente de la formación aragonesista se va reunir esta tarde para estudiar la suspensión de militancia de Biel, previa a la apertura de un expediente, por su “apoyo explícito” a Aragoneses y al líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, para el que pide el voto en las próximas elecciones autonómicas.

Lejos de dar marcha atrás, ha manifestado que la apertura de un expediente es “un problema de ellos” y que no le da más importancia ni le importa “lo más mínimo”. “Que no se den pote esos personajes”, ha dicho en alusión a los máximos dirigentes del PAR.

Biel ha subrayado que el partido que presidió durante 16 años, hasta que cedió el testigo a Aliaga en 2015, está a estas alturas “liquidado” y condenado a la irrelevancia electoral. “No va a sacar ningún escaño, ni en Teruel con la irrupción de Teruel Existe, ni en Zaragoza y Huesca, donde desde hace años no se cuenta con concejales en las capitales”, ha reiterado.

A su juicio, la única alternativa para el aragonesismo de centro y moderado pasa por Aragoneses. “Con lo que queda en el PAR no se puede refundar el partido y menos con unos tramposos que estando a sueldo público de Aliaga le cortan la cabeza”, ha señalado en alusión directa a los altos cargos de Industria que respaldaron la moción de censura al presidente.

El expresidente aragonesista ha insistido en que lleva tiempo viene diciendo que el PAR “no tiene ninguna opción” porque los comicios se van a resolver en términos de bloques ideológicos. Sin ambages, llama a concentrar el voto del centro-derecha en Azcón para dar el primer paso para que Pedro Sánchez pierda las generales a finales de año. “La clave está en si se quiere que esté cuatro años más o no, y votar a Lambán será votar a Sánchez. Lo demás son menudencias”, ha aseverado.

José Ángel Biel ha incidido en que si hace cuatro años fue el hacedor de que el PAR facilitase el cuatripartito se debió a que no sabía la deriva que iba a tener el PSOE de Sánchez, “el peor presidente en 45 años de democracia”. “Hay que ver todo con perspectiva, no sabíamos entonces todo lo que iba a hacer y, además, Lambán se ha comido al cuatripartito entero. Desde 2020, la presencia del PAR ha sido nula”, ha opinado.

El exvicepresidente de la DGA y expresidente de las Cortes ha asegurado que el papel desempeñado por el PAR en los gobiernos de Marcelino Iglesias fue muy distinto. “Aliaga no ha tenido personalidad suficiente para hacer valer su presencia, ni aparecía en las fotos en temas de su consejería, como las renovables. Lambán dejó en ‘stand by’ al cuatripartito y eso lo ve hasta un tonto”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión