El PAR suspende de militancia a José Ángel Biel por su "apoyo" a Azcón y le abre un expediente

Lo ha anunciado el actual presidente, el senador Clemente Sánchez-Garnica, por las declaraciones realizadas en las que "de forma explícita ha apoyado a otras formaciones políticas".

El PAR suspende de militancia a José Ángel Biel.
Gloria Pérez, Clemente Sánchez-Garnica, Alberto Izquierdo, Eva Fortea y Luis Estaún, en la primera reunión de la permanente del PAR
Oliver Duch

"Aceptamos todas las críticas y discrepancias, pero hay líneas rojas que no se pueden pasar". De esta manera, el presidente del PAR, el senador Clemente Sánchez-Garnica, justificó este miércoles la decisión adoptada por la comisión permanente de suspender de militancia al expresidente aragonesista José Ángel Biel por su "apoyo explícito" no solo al nuevo partido constituido por los críticos, Aragoneses, sino al líder del PP, Jorge Azcón, para el que ha llegado a pedir el voto en las próximas elecciones. Además, se le desautorizó para hablar en nombre del PAR al que también fuera vicepresidente de Aragón (1999-2011) y presidente de las Cortes (2011-2015).

La decisión fue unánime, adoptadas horas después de que el propio Biel anunciara a este diario que iba a darse de alta en Aragoneses tras hacerse público la convocatoria de la primera reunión de la permanente para suspenderle de militancia y abrirle un expediente disciplinario. Este podría acabar en expulsión si no cumple su palabra y deja antes el partido en el que milita desde hace 40 años. Tal y como indican los estatutos y el reglamento, la comisión disciplinaria tendrá dos meses para estudiar el caso y elevar una propuesta a la permanente, que tendrá la última palabra.

"Indignación" de la militancia

Sánchez-Garnica no quiso entrar en descalificaciones después de que el exdirigente les tildara de "tramposos" tras la anulación del congreso del PAR por irregularidades. Insistió en que Biel ha traspasado "líneas rojas" y que sus palabras tienen una mayor trascendencia por su condición de "militante cualificado" que estuvo al frente del partido durante 16 años. "Los militantes nos lo han pedido a través del Whatsapp, ha habido bastante indignación", manifestó.

El nuevo presidente consideró que Biel ha descubierto su estrategia, "la operación que llevaba urdiendo desde hace dos años" de inclinarse hacia otra línea política, la del PP, tras haber participado "activamente" en el pacto actual del cuatripartito. "Parece claro que sigue una línea distinta a la del PAR y hemos dicho que el partido cumple sus acuerdos", expresó antes de recordar que fue vicepresidente doce años con el socialista Marcelino Iglesias y ahora ha dado un "giro repentino" en su orientación política. "No sé qué le ha hecho el presidente del Gobierno", apostilló.

Sánchez-Garnica manifestó su sorpresa por el hecho de que Biel aún no se haya dado de baja ante sus manifestaciones de apoyo pese a "su invento" de Aragoneses. "Debe estar aburrido y se entretiene enredando en cosas tan serias como ésta", dijo. Igualmente, reafirmó que no son "muleta de nadie" y lamentó que se enrede "para que el partido desaparezca y no se presente a las elecciones".

Sánchez-Garnica: "Que Biel nos acuse de tramposos es insólito. Hemos tratado de hacer lo que había que hacer para garantizar un proceso democrático. No voy a entrar en esa calificación desproporcionada y poco elegante"

El líder aragonesista no teme que la medida disciplinaria provoque más salidas en el PAR, añadidas a las 43 de los críticos, porque los que quedan son del partido y no buscan otra cosa que "relanzar unas siglas históricas". "No representamos intereses de ningún tipo y eso no da legitimidad moral para actuar como estamos actuando. Las pruebas nos van dando poco a poco la razón", aseveró.

Tampoco rehuyó contestar a la acusación de ser tramposos. "Que Biel nos acuse de tramposos es insólito. Hemos tratado de hacer lo que había que hacer para garantizar un proceso democrático. No voy a entrar en esa calificación desproporcionada y poco elegante", añadió.

Mientras, el vicepresidente aragonés y expresidente del PAR tras la moción de censura del pasado viernes, Arturo Aliaga, rehusó valorar la situación y manifestó que lo que tenga que decir lo dirá en el partido.

José Ángel Biel fue líder del partido aragonés entre junio de 2000 y junio de 215, vicepresidente del Gobierno de Aragón del socialista Marcelino Iglesias entre 1999 y 2011 y presidente de las Cortes entre junio de 2011 y junio de 2015 en virtud de un acuerdo con el PP de Luisa Fernanda Rudi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión