Cirujanos del Clínico de Zaragoza operan desde hoy en la Clínica del Pilar para aliviar la lista de espera

Comienzan con intervenciones de Traumatología y, a partir de la próxima semana, de Oftalmología. Se retoma así un modelo que ya se puso en marcha entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Varios profesionales preparan un quirófano de la Clínica del Pilar para una intervención.
Varios profesionales preparan un quirófano de la Clínica del Pilar para una intervención.
Guillermo Mestre

Aragón avanza en su plan para reducir hasta 2023 las abultadas listas de espera quirúrgica, que sitúan a la Comunidad en el peor puesto del ranquin nacional con una demora media de 183 días. Además, 8.226 pacientes llevan más de seis meses aguardando una cirugía. Los quirófanos retomaron ya la normalidad, que se vio alterada por las diferentes olas de la pandemia, y han intensificado las intervenciones de tarde, las denominadas peonadas, para mejorar el rendimiento.

Desde este mismo martes, cirujanos del Clínico operarán en la Clínica del Pilar, retomando así una experiencia que se puso en marcha entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, en pleno segundo estado de alarma, cuando se practicaron en torno a 260 intervenciones de Traumatología.

El plan comienza a primera hora de la mañana, cuando los cirujanos ortopédicos y traumatólogos del Clínico se desplacen al centro privado. Lo harán dentro de su jornada laboral los martes, miércoles y jueves durante un mes. Esta fórmula se ampliará la próxima semana, previsiblemente a partir del día 16, con Oftalmología.

El alquiler de suelo quirúrgico en clínicas privadas es una de las medidas contempladas en el plan de choque para aliviar las listas de espera para 2022 y 2023. A esta se sumarán otras iniciativas, entre ellas el convenio con la MAZ el año que viene. En abril había 8.226 pacientes con esperas de más de seis meses en Aragón para pasar por el quirófano. Y la especialidad con más demora sigue siendo Traumatología, con 3.144 personas y un retraso medio de casi ocho meses.

Para la prestación del servicio, la Clínica del Pilar pondrá su equipo humano de quirófano, con anestesistas o personal de enfermería, entre otros, el material y las instalaciones, y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa aportará sus propios cirujanos. El gerente de la Clínica del Pilar, Víctor Laplaza, explicó que el plazo de ejecución del contrato se prolongará hasta el 7 de julio para los procedimientos quirúrgicos de Traumatología; y hasta el 29 de ese mismo mes, en Oftalmología. Las modalidades suscritas serán de cirugía mayor ambulatoria y también menor: "En ningún caso hay hospitalización". En Traumatología, donde prevén intervenir a una media de 15 pacientes a la semana, se tratará de cirugía de pie o de mano, como túneles carpianos, o artroscopia de rodilla, en su mayoría. Mientras que en Oftalmología serán, sobre todo, cataratas.

"Los recursos quirúrgicos de los hospitales son limitados y no se han adaptado al aumento de la demanda social en la resolución de patologías ortopédicas"

Gracias a los acuerdos de colaboración que mantiene el Servicio Aragonés de Salud con otros centros, personal médico del Hospital Universitario Miguel Servet opera ya a una media de 45 pacientes a la semana en las instalaciones del Hospital General de la Defensa, de distintas especialidades. La mayoría son cirugías que no requieren de ingreso. El plan de choque para reducir las listas de espera incluye la ampliación del convenio.

"En Aragón faltan quirófanos"

Tal y como añadió el doctor Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, esta fórmula contribuye a aliviar la lista de espera, pero habría que ir más allá, a las causas que provocan estas cifras de demora tan elevadas: "Los recursos quirúrgicos de los hospitales son limitados y no se han adaptado al aumento de la demanda social en la resolución de patologías ortopédicas".

En su opinión, "en Aragón faltan quirófanos" para atender la lista de espera, y una solución pasaría por construir más equipamientos de este tipo. De hecho, en su especialidad, dijo, "es necesario aumentarlos al menos en un 50%, incluso en algunos centros, como el nuestro, duplicarlos".

Los pacientes en Aragón tienen más de seis meses de espera para ser operados
Los pacientes en Aragón tienen más de seis meses de espera para ser operados
HA

Los quirófanos intensifican el ritmo por la tarde

Los hospitales aragoneses están incrementando las peonadas, la apertura de quirófanos por la tarde que se paga como horas extras a los profesionales, una de las medidas incluidas en el plan de abordaje de lista de espera. En estos momentos, con las listas de espera disparadas, el Salud se plantea incrementar el rendimiento quirúrgico hasta el 61% en horario de tarde hasta 2023.

Los sindicatos sanitarios confirmaron que ya se ha intensificado el ritmo de las peonadas. Desde UGT, Elena Lahoz, secretaria de Sanidad, adelantó que sería el caso del Clínico y el Servet. En este último hospital se está operando, sobre todo, lista de espera, en horario de 15.00 a 20.00 y en algún caso, incluso, hasta las 21.00.

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO., recordó las altas demoras para Traumatología e indicó que en la Mesa Sectorial han pedido información de cómo se está aplicando el plan de choque aunque, de momento, sin respuesta. Por su parte, Jesús Sicilia, responsable de Sanidad de CSIF, reconoció que se están realizando peonadas pero indicó que no se ha comunicado a las juntas de personal.

Además de aumentar la oferta de tarde en los quirófanos del Salud, otra de las propuesta es promover su utilización programada los fines de semana; así como potenciar la cirugía mayor ambulatoria. En el Royo Villanova, por ejemplo, se está operando por las tardes también a pacientes de otro sector sanitario, con ingresos de corta estancia, como intervenciones de vesícula o hernias. Para Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, las peonadas "se retomaron hace un tiempo, y ahora se intentan intensificar para aminorar la lista de espera estructural de más de seis meses". "Pero sigue habiendo mucha problemática -dijo- por la limitación de recursos de distinta índole a la hora de mantener controlada la lista de espera de pacientes con patología con riesgo vital (oncológica/cardiovascular). Son listas con menos demoras, pero en las que el tiempo es determinante para los resultados, y en las que también es importante por esto mismo contar con más recursos extraordinarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión