Sanidad

Repollés achaca el mal dato de las listas de espera a "un 0,002% de pacientes" con 1.800 días de demora

La oposición habla de "fracaso", critica la "falta de gestión" de la DGA y pone en duda el nuevo plan de choque.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ayer con el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ayer con el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo
Oliver Duch

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, achacó ayer el mal dato de las listas de espera –que sitúan a Aragón en el peor puesto del ranquin nacional– a un 0,002% de pacientes que acumulan "alrededor de 1.800 días de demora". Salió así al paso de las duras críticas de la oposición, que cargó en el pleno de las Cortes contra el "corta y pega" que ha supuesto el nuevo plan de choque y la acusó de "falta de iniciativa y de gestión".

Repollés insistió en que el dato es "engañoso" y en que, quitado ese 0,002% –que "destroza cualquier media"–, el 45% de los pacientes son intervenidos en tres meses. Dijo, de hecho, que la cifra real estaría en torno a los 108 días.

También acusó a otras comunidades de "aplicar maquillaje generosamente" a sus estadísticas. "Llama poderosamente la atención que, a pesar de que entre junio de 2020 y diciembre de 2021 se produjo un incremento importantísimo de pacientes en lista, muchas disminuyeron el tiempo medio de espera. Hay una provincia de cuyo nombre no quiero acordarme que pasó de 3.423 en diciembre de 2020 a tener 17 al año siguiente", dijo. 

La consejera avanzó el dato de abril –que habría bajado de las 8.399 personas de marzo a las 8.226– e insistió en que se va a trabajar "sin descanso" para reducir las listas. Defendió, en este sentido, que las medidas del plan 2020-2022 "funcionaron, aunque no se alcanzaron los objetivos previstos" por la covid.Entre las actuaciones previstas para 2022 y 2023 se contempla "revaluar" a los pacientes con mayores demoras para evitar llegar a estos extremos.

Se pretende, asimismo, crear una lista única para que los usuarios puedan ser intervenidos en cualquier centro del sistema público. Sus palabras no convencieron, sin embargo, a la oposición. La popular Ana Marín aseguró que la sanidad aragonesa "arrastra tanto fracaso que trasciende al ámbito del propio Departamento" y criticó que se anuncien medidas para la lista de espera quirúrgica, pero no para la diagnóstica.

Por su parte, Susana Gaspar (Ciudadanos) acusó a Repollés de haberse instalado "en los mundos de yupi" y al cuatripartito, de haber reducido en 13 el número de quirófanos disponibles.

A este respecto, Santiago Morón (Vox), arremetió contra la falta de información y Álvaro Sanz, de IU, mostró su temor por que se acabe operando más por la vía de los conciertos que por la habitual.

Alusiones a Pérez Calvo

El debate también estuvo marcado por la reincorporación del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, tras su operación de cáncer de próstata. Ana Marín aludió a su "suerte" por haber sido intervenido cuando hay 96 personas en la lista de espera oncológica. En similares términos se pronunció con antelación la portavoz popular, Mar Vaquero, lo que generó malestar entre algunos diputados y cargos del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión