El PP aragonés cree que el plan contra las listas de espera no tiene credibilidad

Desde los populares consideran que el Gobierno de Aragón está "noqueado", no ha sabido actuar y ha puesto "parches" en vez de medios reales.

La diputada del PP en las Cortes Ana Marín en una fotografía de archivo.
La diputada del PP en las Cortes Ana Marín en una fotografía de archivo.
Cortes de Aragón

El PP ha registrado una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes para poner fin a las listas de espera en Aragón porque el Ejecutivo está "noqueado", no ha sabido actuar y ha puesto "parches" en vez de medios reales con un plan de choque que ha puesto de manifiesto su "ineficacia e incapacidad" y cuya actualización tiene "poca credibilidad".

En su iniciativa parlamentaria, el PP propone que se fidelice a los profesionales sanitarios con contratos de más de un año y no de un mes como se está haciendo ahora, que se incluya a los MIR que acaban este mes de mayo su especialidad con contratos estables y duraderos o que se promueva la cirugía mayor ambulatoria, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la diputada Ana Marín.

Ha recordado que el problema de las listas de espera se arrastra en Aragón "toda la legislatura" y apuntado que la Comunidad es la que tiene mayor numero de pacientes en lista de espera para ser operados y también la que lidera el número de pacientes para ser visitados por un especialista, con una demora de 160 días frente a regiones como Madrid con 56 o Valencia con 95.

Marín ha criticado que el Gobierno de Aragón anunciara el pasado 24 de marzo que iba a actualizar el plan de choque para las listas de espera que está en vigor para 2020-2022 y que se presentó el 3 de diciembre de 2020, cuando "ya había perdido casi un año de aplicación", y en el que se comprometían a reducir en un 85% las listas de espera antes de terminar este año.

Sin haber cumplido ese compromiso y un mes después de anunciar esa actualización se presenta este lunes y se espera que adquiera el mismo compromiso de reducir en un 85% las listas de espera "pero para finales de 2023", por lo que el PP cree que ese plan tendrá "muy poca credibilidad".

Cuando se presentó el plan en diciembre de 2020 había 7.450 pacientes en listas de espera y ahora se han incrementado a 8.400, ha apuntado Marín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión