El Gobierno se compromete a blindar la protección laboral de los donantes vivos

De esta forma, podrán acceder en las mismas condiciones a una baja sin que su gesto altruista les acarree consecuencias negativas en sus trabajos. 

España ha crecido un 8% en 2021 hasta alcanzar los 40,2 donantes por millón de población.
España ha crecido un 8% en 2021 hasta alcanzar los 40,2 donantes por millón de población.
Pixabay.

El Gobierno se ha comprometido a otorgar "en breve" una mayor protección sociolaboral a los donantes vivos de órganos, de manera que puedan acceder en las mismas condiciones a una baja laboral sin que su gesto altruista les acarree consecuencias negativas en sus trabajos.

Así lo trasladó hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto institucional celebrado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que este año ha querido homenajear a los 18 "buenos samaritanos" que han permitido que 55 pacientes renales puedan mejorar su calidad de vida.

"En breve vamos a proceder a la modificación normativa para la reivindicación que llevan tanto tiempo esperando para que también puedan tener una baja laboral como pueden tener todos", ha subrayado la ministra.

La reforma legislativa correrá a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo titular, José Luis Escrivá, reiteró a Darias su compromiso con los donantes vivos para que puedan acceder "en condiciones de máxima garantía" a las donaciones altruistas.

Se dará así respuesta a una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de pacientes, aquejados desde hace años de una desprotección laboral que les obligaba incluso a hacer uso de sus vacaciones para poder hacer la donación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión