ARAGÓN

La lista de espera baja por tercer mes en Aragón pero aún hay 8.226 pacientes con una demora de más de seis meses

Traumatología y Cirugía General siguen siendo las especialidades con más enfermos pendientes de una intervención y acumulan más de la mitad de las personas incluidas en el registro.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles la lista de espera quirúrgica correspondiente al mes de abril, que baja por tercer mes consecutivo en la Comunidad pero que incluye a 8.226 pacientes con una demora de más de 180 días para pasar por el quirófano, 113 menos que el mes anterior. El Departamento de Sanidad presentó hace unas semanas un plan de abordaje para reducir esta cifra, que tiene como horizonte el año 2023. 

Las especialidades que más han mejorado desde primeros de año, según explicaron fuentes de Sanidad, son Oftalmología (178 pacientes menos), Traumatología (148 pacientes menos), otorrinolaringología (99 pacientes menos), Cirugía Vascular (94 pacientes menos) y Urología (86 pacientes menos). Las mayores demoras se encuentran en Traumatología con 3.144 pacientes y Cirugía General con 1.577; de modo que entre estas dos especialidades suman el 57% de los enfermos con esperas de más de 180 días. El mayor tiempo de espera se produce en Neurocirugía , donde figuran 918 aragoneses pendientes de pasar por el quirófano y una demora media de 534 días.

En el lado contrario se encuentran Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y Dermatología, que son las especialidades de menor exceso de demora, con 1,2 y 10 pacientes respectivamente.

Cabe recordar que la evolución del Registro de Demanda Quirúrgica ha estado muy marcada por las repercusiones de la pandemia, indicaron desde Sanidad, si bien la actividad quirúrgica se ha mantenido y está recuperando las cifras previas a la pandemia. De este modo, durante el pasado mes de abril se ha operado a 5.060 pacientes, una cifra muy cercana a la registrada en abril de 2019, cuando se intervino a 5.383 pacientes.

El Gobierno aragonés prevé invertir 30 millones de euros entre 2022 y 2023 para reducir las demoras, que sitúan a la Comunidad en el peor puesto del ranquin nacional, según la comparativa del Ministerio de Sanidad. La actualización del plan de choque reforzará la alianza con el Hospital Militar y establecerá un convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) llamado a desatascar las listas de traumatología y neurocirugía a partir de enero de 2023.

El Departamento de Sanidad estudia también alquilar suelo quirúrgico en clínicas privadas, una intención que, por el momento, está por materializar. El objetivo final es llegar a finales de 2022 sin pacientes en la lista de espera oncológica y terminar 2023 con una reducción del 85% de los usuarios con demoras superiores a los seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión