Agustina de Aragón, la brava defensora de Zaragoza, en el 'podcast' de Guillermo Fatás

La octava entrega de esta serie radiofónica sobre personajes ilustres va dedicada a la heroína de los Sitios Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech (Barcelona, 1786).

Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, ​ llamada «Agustina de Aragón», fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española

Agustina de Aragón fue, junto al general Palafox, el personaje más famoso de la resistencia en 1808 y 1809 a los dos asedios por las tropas napoleónicas a la capital aragonesa, conocidos como los Sitios de Zaragoza. Y en este 'podcast', Guillermo Fatás separa la leyenda de los sucesos reales que convirtieron justamente a la catalana en una heroína. 

El doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza explica cómo alcanzó la gloria esta mujer, nacida en Barcelona en 1786 con el nombre de Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech (se apellidaba como la capital aragonesa por puro azar). Fueron los conocimientos que adquirió de su marido artillero, quien se encontraba combatiendo en tierras de Aragón, los que permitieron a la joven darse cuenta de que el enemigo que se acercaba estaba haciéndolo frente a un cañón desasistido pero cargado y listo para el disparo. De esta forma, aquel 2 de julio de 1808, en la plaza del Portillo, cogió el botafuego y lo aplicó con el resultado conocido, que fue ilustrado por Goya e innumerables artistas y cantado por poetas. Entre ellos, uno de los más grandes: Lord Byron, quien en su viaje de 1809 por España dedicó un canto de admiración a Agustina de Aragón que puede escucharse traducido en esta entrega por boca del profesor.       

Este capítulo dedicado a la brava catalana defensora de Zaragoza ante el invasor francés es el octavo de la serie de 'podcast' con la que Guillermo Fatás aborda personalidades  relevantes en la historia de Aragón. El primero de ellos fue Marco Valerio Marcial, a quien siguieron Fernando el Católico, Miguel Servet, Jerónimo Zurita, Baltasar Gracián, José de Calasanz y Gaspar Sanz.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión