El nuevo podcast de Guillermo Fatás acerca la figura de Miguel Servet

​El tercer capítulo de la serie de podcast que ofrece Guillermo Fatás sobre personajes relevantes de la historia está dedicado a un aragonés que defendió sus ideas sobre lo divino aun a costa de su vida.

Podcast de Guillermo Fatás sobre Miguel Servet

Tras sus esbozos sobre Marco Valerio Marcial y el rey Fernando el Católico, el tercer podcast trata de Miguel Serveto Conesa (1509 o 1511-1553), quien ha pasado a la historia como Miguel Servet.

En este nuevo capítulo, Fatás acerca al oyente la figura del pensador y teólogo nacido en Villanueva de Sijena, que murió quemado vivo en Ginebra, por orden de la Inquisición protestante acaudillada por el intransigente francés Juan Calvino.

Servet ya era perseguido por la inquisición católica, por no querer ajustar al canon dominante su pensamiento y su ideología teológica y filosófica, aun a riesgo de ser considerado un hereje, como ocurrió. Por ejemplo, defendía con ardor que Dios necesariamente era único, y no triple; y que era inmoral bautizar a los niños, carentes de juicio bastante para asumir el compromiso cristiano con plena libertad y raciocinio maduro.

Del proceso angustioso que vivió hasta su muerte da medida la abundante documentación, con las cartas a sus captores, que ha llegado hasta nuestros días y en la que expresaba su desazón por sufrir el encierro en una lóbrega mazmorra sin capacidad para encontrar la mínima tranquilidad de espíritu para defenderse.

Y fue quemado en la hoguera con sus libros, como si de esa forma se pudiera acabar con sus ideas. Un escandalizado protestante calvinista dijo, años después de su ejecución: "Matar a un hombre no es defender una idea, es matar a un hombre". Así se inauguró en el Renacimiento el trascendental debate sobre los límites de la libertad de pensamiento y expresión. Por lo que, concluye Fatás, la fama más universal y merecida de Servet es la que nace de su valiente actitud: defender sus ideas aun a costa de su vida.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión