aragón

El podcast de Guillermo Fatás aborda este jueves la figura del bilbilitano Marcial

Heraldo.es estrena una aproximación radiofónica a la vida y la obra de personalidades como el poeta nacido en Bílbilis, Agustina de Aragón, Goya o Buñuel.

El podcast de Guillermo Fatas trata la figura del poeta Marcial.

Guillermo Fatás, doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, aborda este jueves la figura del poeta Marco Valerio Marcial, en sus insuperables epigramas y en la época en la que vivió este bilbilitano de fama universal, en la nueva serie de podcast de Heraldo.es con semblanzas de personajes históricos de Aragón.

Explica Fatás en este primer programa que Marcial, contemporáneo de la construcción del Coliseo de Roma -así lo sitúa gráficamente en el tiempo- poseía una pluma a la vez “tierna y ácida”, un bisturí utilísimo y penetrante para hacer una disección de la sociedad imperial en la Roma del siglo I. De hecho, durante el podcast, de unos cinco minutos de duración, el exdirector de HERALDO comenta algunas costumbres y curiosidades de la época, a raíz de los siempre jugosos epigramas.

“Marcial fue un hombre importante y estuvo cerca del emperador Domiciano -explica-, pero lo que lo hizo inolvidable fue el magistral uso de sus epigramas, sus poemitas fulminantes, que no podían ser más cortos, punzantes y, en ocasiones, descarados".

Cada quince días, el programa de postcast de Heraldo.es tratará una personalidad aragonesa históricamente relevante o un asunto de interés permanente relativo al milenario pasado de Aragón. El repertorio es amplio con protagonistas históricos de gran fama y calado como Fernando el Católico, Baltasar Gracián, Agustina de Aragón, Francisco de Goya, María Moliner o Luis Buñuel. Serán objeto de estas breves charlas, por lo tanto, creadores de las artes plásticas o literarias, del pensamiento, la lengua y la música, monarcas o personajes heroicos.

Para las semanas venideras, el podcast de Heraldo.es está preparando también sus especiales sobre Miguel Servet, natural de Villanueva de Sijena, y que fue perseguido tanto por la Inquisición como por los calvinistas. Se conservan completos los documentos de los procesos que se iniciaron contra el aragonés, que -por cierto, según relata Fatás- era enemigo del bautismo infantil, pues consideraba que los niños no tenían aún raciocinio ni libre elección en el momento de pasar por la pila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión