El cuatripartito busca afianzar su gestión de cara a 2023 con la llegada de los fondos UE y la activación de proyectos estrella

Agiliza planes pendientes con apoyo de los 295 millones que recibirá de Europa. Bon Àrea y Amazon Web Service serán realidad este año.

Reunión del cuatripartito que gobierna Aragón
Reunión del cuatripartito que gobierna Aragón
Gobierno de Aragón

Tres presupuestos autonómicos en tiempo y forma y discrepancias pactadas, y bien disimuladas, han permitido al cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que gobierna Aragón hacer de la estabilidad una seña de identidad clave para atraer empresas y acallar las críticas. A un año y medio de las autonómicas y locales, la llegada de más fondos europeos y la activación de proyectos estrella como Bon Àrea, el gran almacén logístico de Amazon en Plaza y los tres centros de datos de Amazon Web Services en Plhus, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro permitirán al Gobierno aragonés afianzar su gestión, si la covid al fin se aleja. No esperaban que, con un 90% de la población vacunada, este ‘tsunami’ de contagios colapsara Atención Primaria, tensionara los hospitales y obligara a aplicar, otra vez, restricciones horarias. Mientras luchan por doblegar esta séptima ola, se intenta avanzar en la ejecución de los 7.444 millones de euros del presupuesto.

La ampliación de la oferta de suelo industrial y la captación de empresas se mantienen como línea estratégica del Gobierno. La plataforma logística, en proceso de ampliación, Malpica y el Parque Tecnológico de Reciclado están listos para acoger nuevos proyectos que permitan rebajar el paro, que se situaba en diciembre en 61.065 personas.

A la capacidad logística de Zaragoza se suman los avances en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y en la autopista ferroviaria a Algeciras, y la proyección de la terminal de carga del aeropuerto, para la que demanda más inversiones la DGA. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), se potenciará el aeródromo de Caudé, una de las inversiones estratégicas que mejores resultados está dando y que genera ya 400 empleos directos y 800 indirectos.

Los 295 millones de euros que Aragón recibirá de los fondos europeos serán claves para potenciar proyectos y planes pendientes. Varias consejerías centran sus esperanzas en ellos. En Economía se contará con 25 millones para planes de empleo joven y para crear trabajo en el medio rural y Turismo dispondrá de 30 millones para potenciar la unión de estaciones de esquí.

En el primer trimestre del año se conocerá si sale adelante la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para acoger los juegos olímpicos de invierno en 2030. Los desencuentros iniciales están dando paso al entendimiento, y en breve se reunirán los presidentes Javier Lambán y Pere Aragonès para intentar avanzar hacia un acuerdo.

Será 2022 el año Ramón y Cajal, para el que se buscará apoyo de Pedro Sánchez, y quiere el cuatripartito celebrar por todo lo alto el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pues es el aragonesismo uno de los vínculos, quizá el único, que tienen en común los partidos del Gobierno.

Espera Educación finalizar las obras en ocho infraestructuras educativas, en las que se han invertido 35 millones de euros. Figuran, entre ellas, el aulario de infantil del María Zambrano, el colegio de Casetas y los centros integrados del Julio Verne, Rosales del Canal y San Jorge.

Con el acuerdo de financiación con la Universidad sellado, que garantiza 1.082 millones de euros hasta 2026, se avanzará en investigación y desarrollo y para la digitalización se reservan 34 millones del plan Aragón conectado.

Ciudadanía continuará con la inversión en residencias y el Plan del Mayor; Agricultura intensificará el apoyo a los profesionales del campo y a la incorporación de los jóvenes y Presidencia sitúa el Museo de la Guerra de Teruel entre sus proyectos clave.

Volverá a ser decisivo el debate nacional sobre el reto demográfico y la financiación autonómica, en el que Aragón tiene mucho que decir. La Comunidad espera recibir parte de los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez ha recibido de la UE para luchar contra la despoblación. En el nuevo modelo de financiación, seguirá alineado con las autonomías de la España rural que insisten en que el reparto tenga en cuenta el sobrecoste que asumen por el envejecimiento y la dispersión de la población.

Tercer fondo covid

Demanda desde hace semanas Javier Lambán un tercer fondo covid que permita afrontar los costes de la pandemia. Cuando la Comunidad avanza hacia la nueva normalidad, la pandemia repunta y saca a la luz las debilidades del sistema. Tal ha sido la avalancha de contagios que Sanidad ha tenido que alterar los protocolos, por una Atención Primaria que se ha visto desbordada. Los problemas llegan ahora a los hospitales, con más de un millar de sanitarios de baja. Reforzar la Atención Primaria, acabar con las listas de espera y garantizar las sustituciones en Educación se incluyen entre los costes imprevistos para los que se espera una financiación extra.

La estabilidad que reina en el cuatripartito es previsible que se empiece a resquebrajar conforme se acerque el 2023 electoral. Tan cohesionado se ha mostrado el Gobierno que ni los pantanos, ni la nieve, ni la concertada, ni los impuestos han abierto grietas entre ellos. Es el PAR, con Arturo Aliaga cuestionado por el sector crítico, el eslabón más débil de un cuatripartito que sale en bloque al rescate de quien tuvo la llave para poder formar gobierno.

La oposición empieza a subir de tono las críticas al Gobierno

Ningún partido de la oposición apoyó en las Cortes los presupuestos para Aragón en 2022, que salieron adelante con los votos del cuatripartito. Refleja un cambio de tendencia en Cs e IU, que en 2021 cerraron filas con el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria y económica derivada de la covid. Solo Cs ha aceptado mantener el apoyo a la DGA en la revisión de la estrategia para la recuperación económica y social. El resto se ha desmarcado, fijando posiciones para la próxima cita electoral. Con Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, como nuevo líder del PP-Aragón, las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno van subiendo de tono.

Aunque Azcón y Lambán están condenados a entenderse, como líderes de las dos principales instituciones aragonesas, la batalla política se prevé intensa. Y eso que pasarán meses hasta que se desvele si Azcón opta o no a presidir la Comunidad. Vox no ha variado ni un ápice su tono crítico e IU afea de vez en cuando a la izquierda del cuatripartito por dejarse arrastrar hacia el centro. Desde la distancia Teruel Existe se prepara para dar el salto político a Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión