Educación abre la vía para dar clases sobre terrorismo en ESO y Bachillerato

El Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo da un curso a 50 profesores.

Una recreación del coche bomba de la casa cuartel.
Una recreación del coche bomba de la casa cuartel.
Francisco Jimenez

La Fundación del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo ha impulsado que el terror que se ha sufrido en España en los últimos 50 años por ETA y el Grapo se integre en la educación de los chavales de los colegios e institutos de Aragón. Cincuenta profesores de diferentes centros de Zaragoza pasaron hace unas semanas por un curso donde les explicaron, a través de siete unidades didácticas, los métodos de actuación con los alumnos.

Raúl López Romo, responsable del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo en Vitoria, explicó que los docentes podrán aplicar las lecciones recibidas en asignaturas como Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Valores de ética, Psicología o Filosofía. Aunque en Aragón acaba de empezar su puesta en marcha, la fundación llegó a un acuerdo en 2010 con los ministerios de Educación e Interior, y la Fundación de Víctimas de Terrorismo para activar esta formación.

Desde Aragón se hizo el envío a los centros de estas unidades para que las incorporaran ya este curso a su programación didáctica. Para fomentar su conocimiento entre los profesores, desde Aragón se hizo un curso en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo los pasados 23, 25 y 30 de noviembre, al que asistieron ponentes de esta organización y del Ministerio del Interior.

En estas jornadas, dirigidas a profesorado desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, se abordaron los contenidos recogidos en estas unidades didácticas: Fenómeno terrorista y sus consecuencias; Prevención y actuación frente al terrorismo; El terrorismo internacional; Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos; y La memoria como prevención del extremismo violento.

«Esta iniciativa supone que los alumnos de la ESO o de Bachillerato puedan conocer los temas de terrorismo, su evolución y las víctimas. Hemos trabajado tanto con los gobiernos del PP y del PSOE, y no ha habido ningún problema», destacó Raúl López Romo.

Invitar a una víctima a clase

El modelo de actuación en los colegios e institutos suele ser complementario porque, además de educar a los alumnos con las unidades didácticas, también se suele invitar a alguna víctima para que explique su vida a los jóvenes o bien se visitan centros como el Memorial de Víctimas de Terrorismo.

«Lo normal es ofrecer distintas posibilidades para ayudar a los alumnos a conocer el terrorismo desde otros puntos de vista», agrega López Romo.

De hecho, alumnos del curso de 4º de la ESO procedentes del colegio de Salesianos de Zaragoza han sido los primeros de Aragón que han acudido este año al centro situado en Vitoria (Álava) para conocerlo mediante una visita guiada que se extendió durante una hora y media.

En el centro, que fue inaugurado el 1 de junio del pasado año, se reflejan algunas de las acciones terroristas sufridas en Aragón, entre ellas el atentado de la casa cuartel en 1987, en el que ETA mató a once personas, seis de ellas menores o el secuestro del empresario Publio Cordón en 1995 por los Grapo. 

Se expone el coche bomba de la casa cuartel

El Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo situado en Vitoria va a incluir el coche-bomba con el que ETA atentó en la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Este vehículo fue recreado por el grupo de Artificieros de la Guardia Civil de Zaragoza.

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