Coca-Cola acelera su compromiso de ser una empresa climáticamente neutra en 2040

La actividad de la compañía, que ha presentado este miércoles en Zaragoza su Informe de Sostenibilidad 2020 para España, tiene un impacto de 128 millones de euros de valor añadido en Aragón, donde genera más de 2.200 empleos.

Una botella de Coca-Cola de 500 mililitros con el nuevo tapón sostenible.
Una botella de Coca-Cola de 500 mililitros con el nuevo tapón sostenible.
Coca-Cola

Coca-Cola ha presentado este miércoles su Informe de Sostenibilidad 2020 para España en la escuela de negocios ESIC de Zaragoza. En él se detalla su desempeño en las seis áreas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro), que contempla su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’ con el objetivo de convertirse en una empresa libre de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040.

Según los datos de la compañía, las actividades de Coca-Cola aportan 128 millones de euros de valor añadido a Aragón, lo que representa el 0,3% del PIB total de la comunidad. De ellos, aproximadamente 7 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 121 millones, son generados por la producción, distribución y venta de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 2.223 puestos de trabajo. De ellos, 103 son directos y se corresponden con los de los empleados de sus dos manantiales (Fuenmayor y Vilas del Turbón), almacenes y dos delegaciones comerciales. La cantidad restante, unos 2.120 empleos, son los que Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) genera en el sector Horeca (1.890) y entre los proveedores locales (230). Esto significa que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en Aragón contribuye a la creación de 20,5 empleos indirectos. Además, Coca-Cola cuenta con 151 proveedores en la comunidad y sirve a 7.194 establecimientos de todos los canales.

Sostenibilidad en Aragón

Coca-Cola también informa de que ha dado un importante paso adelante en la consecución de sus compromisos en materia de sostenibilidad en Aragón. Así, ha logrado que su planta del manantial de Vilas del Turbón sea certificada como la primera de CCEP con emisiones de CO2 neutras tras adoptar una serie de medidas como usar energía eléctrica con certificado de origen renovable, contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. La iluminación de la planta se lleva a cabo mediante dispositivos LED y recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo. Como resultado de la implementación de estas mejoras, la planta ha logrado reducir sus emisiones totales durante los últimos cinco años a solo 87 toneladas de CO2e (toneladas equivalentes), lo que supone una reducción de emisiones del 36% por litro de producto fabricado.

“El Informe de Sostenibilidad no sólo da cuenta de los logros que hemos conseguido, sino que también nos permite saber en qué ámbitos tenemos que esforzarnos más de cara a poder mejorar año a año y cumplir con los objetivos que la empresa ha fijado a nivel social, medioambiental y de sostenibilidad. Es así como hemos logrado, por ejemplo, que el manantial de Vilas de Turbón se haya convertido en una planta neutra en carbono gracias, entre otras medidas, a la inversión en una nueva caldera con energía de origen renovable”, destaca Fernando Anel, jefe de Comunicación de la Región Noreste Iberia Coca-Cola Europacific Partners.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, casi 100 voluntarios han participado en las ediciones de Mares Circulares, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido en torno a 950 kilos de residuos en las orillas del Ebro y sus afluentes en Zaragoza. Cabe recordar también el proyecto ‘Plantando agua’, por el que se contribuyó a recuperar el bosque devastado por un grave incendio en las Cuencas Mineras de Teruel.

Por su parte, 1.222 mujeres aragonesas han participado en la GIRA Mujeres en sus cinco ediciones, a través de 84 talleres. En la última edición, dos proyectos turolenses han sido seleccionados como finalistas entre los 502 presentados en toda España. Se trata de ‘UMAMI ethical food’, de Yla Eunice Zapater, dirigido a la elaboración de quesos vegetales, ecológicos y artesanos mediante el uso de anacardos y almendras ecológicas provenientes del Bajo Aragón como materia prima; y ‘Lavandanna’, de Ana Inmaculada Martín, que fomenta la creación de empleo y combate la despoblación rural a través de la producción de aceite esencial, con lo que también impulsa el cultivo ecológico, en especial el de plantas aromáticas.

Además, 30 establecimientos de Horeca de la zona de El Tubo de Zaragoza se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.

Impacto en la economía y el empleo en España

Además, Coca-Cola y su cadena de valor contribuyen notablemente a la dinamización de la economía española. En España, la multinacional cuenta con seis fábricas de refrescos y cuatro manantiales, 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.

Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo, es decir, a los salarios, impuestos generados y beneficio producido directamente por el Sistema Coca-Cola, que integran Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (el 0,4% de la población activa del país), de los que 3.700 son empleos directos en sus fábricas, delegaciones comerciales y almacenes. Esto supone que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en España contribuye a la creación de 22 empleos indirectos.

Avances en toda la cadena de valor

El Informe de Sostenibilidad refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño: el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml en 2020.

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado: en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.

Coca-Cola ha continuado en 2020 con Mares Circulares, uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular. A pesar de las circunstancias excepcionales del pasado año, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos y colaborar con más de 100 organismos en 2020.

El Informe de Sostenibilidad recoge los avances de Coca-Cola en sus compromisos con la sociedad, tanto con sus empleados como en las comunidades donde está presente. Coca-Cola ha continuado apoyando a las comunidades locales. Como parte de este compromiso se han invertido 7,9 millones de euros en proyectos en 2020. Cabe señalar que todo lo ocurrido en este año no frenó el compromiso de voluntariado de los empleados. En total, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado. Además, y como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), ha conseguido proporcionar capacitación a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.

En materia de agua, Coca-Cola ha asumido el compromiso de promover una gestión sostenible de este recurso en toda su cadena de valor. Desde 2010, ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025. Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico, a través de ocho proyectos para el reabastecimiento y la recuperación de cuencas hidrográficas y humedales.

En materia de clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative.

Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que no se encuentran bajo su control directo).

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola apuesta por que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles. Así, el 100% de sus proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de Coca-Cola Europacific Partners están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.

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