Qué día se cobra el paro y el ERTE este mes de noviembre

Las instituciones bancarias siguen aplicando el adelanto sobre las antiguas fechas habituales.

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Agencia EFE

Desde mediados del pasado año, y como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, diversas entidades bancarias decidieron seguir las indicaciones del Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y adelantaron el pago del subsidio por desempleo a sus clientes a la primera semana de cada mes, aproximadamente una semana antes del día en el que se recibía habitualmente esta prestación mensual. Entidades como BBVA, Caja Rural, Ibercaja, Santander, Bankia, Openbank, Bankinter, Sabadell, ING, Caja Rural o Caixabank han venido aplicando esta medida, al igual que Abanca, Unicaja, Cajamar o Cajasur.

A esta práctica se sumó con el paso de los meses el cobro por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE seguirán cobrando una prestación equivalente al 70% de su base reguladora; la medida se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022. En el mes de noviembre, Caja Rural ha anunciado que efectuará ambos pagos este jueves día 4. Por su parte, Ibercaja lo anuncia para el día siguiente, el viernes 5.

Es la tónica común en el resto de las entidades involucradas en esta práctica en los últimos meses. Lo habitual es ver reflejado el ingreso en la cuenta bancaria entre las 9.00 y las 12.00. La recuperación progresiva de la economía, sobre todo en el sector servicios, y la inminencia de la campaña navideña permite augurar un intervalo positivo en lo referente a generación de empleo por parte de las empresas; los contratos temporales hasta después del día de Reyes comienzan a hacerse efectivos desde mediados de noviembre, especialmente con la popularización del Black Friday y sus grandes rebajas, que han cambiado los patrones de consumo de muchos ciudadanos españoles; ahora es frecuente adelantar las compras navideñas a noviembre para aprovechar esos descuentos.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión