coyuntura

Aragón modera su crecimiento al 1,4% en el tercer trimestre por la crisis de suministros

La Airef reduce el incremento previsto del PIB en las comunidades autónomas más industriales.

Cadena de montaje de Opel España, el grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España, el grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La economía aragonesa creció en el tercer trimestre de este año un 1,4% en tasa interanual y un 1,6% respecto al trimestre anterior, según estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), publicadas ayer. Estos datos reflejan una clara desaceleración respecto a las previsiones apuntadas por diferentes centros de estudios e instituciones que se atribuye a los efectos de la crisis de suministros de materias primas y componentes para la industria.

Las dos cifras de incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón están por debajo de la media española, que sitúa en el 2% el crecimiento del tercer trimestre respecto del segundo y del 2,7% el que compara los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

Un repaso de las estimaciones de la Airef refleja que la moderación del crecimiento económico es común en comunidades autónomas del norte de España, donde la industria tiene más protagonismo. Así, para Navarra se apunta un incremento del PIB interanual del 0,2%; para La Rioja, del 0,8%, y para el País Vasco, del 1,4%, igual que el de Aragón. En cambio, los crecimientos más destacados son los de aquellas regiones que se vieron más afectadas por los efectos de las restricciones dictadas para evitar la expansión de la covid-19, sobre todo las que dependen del sector turístico. El PIBde Baleares se disparó un 11,7% en tasa interanual;Canarias, un 5,1%; Cataluña, un 4,4%, y Comunidad Valenciana, un 4,3%.

«Dando estos datos por buenos, la economía aragonesa, así como la española, se ha acelerado en el tercer trimestre menos de lo que se esperaba», reconoció ayer Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón. De las cifras de España destacó como negativas una disminución del consumo que él atribuye a la inflación y una caída de la inversión residencial. Del lado positivo, citó el incremento de la inversión productiva y de la demanda externa, capítulo este último en el que la Comunidad aragonesa ha registrado cifras inferiores a las previstas.

La demanda externa

Las exportaciones aragonesas, constató asimismo Lanaspa, se han visto afectadas en los meses de julio, agosto y septiembre por la caída de la producción de la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas, así como de las factorías de la industria auxiliar. Los problemas de abastecimiento de componentes para los vehículos, fundamentalmente de chips semiconductores, se han traducido en una demanda externa muy inferior a la prevista.

El director general de Economía indicó que espera aún los informes que elabora el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) para explayarse más sobre los datos de un tercer trimestre en el que las previsiones eran mucho más positivas que las publicadas ahora por la Airef. BBVA Research, sin ir más lejos, estimaba incrementos del PIB para España y Aragón del 4%.

La publicación de los datos del PIBdel tercer trimestre por parte de la Airef, conseguidos con la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB) se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hubiera publicado (lo hizo el pasado 29 d octubre) las cifras de avance trimestral del PIB de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión