empleo

Aragón es la mejor comunidad autónoma para trabajar, según el INE

Además, es el segundo territorio de España donde mejor se vive, el mismo puesto que ocupa en relación a la felicidad autopercibida.

En España, la regulación laboral protege mucho a algunos trabajadores y deja a otros en situación vulnerable.
En España, la regulación laboral protege mucho a algunos trabajadores y deja a otros en situación vulnerable.
Andrea Merino / HERALDO

Aragón es la mejor comunidad autónoma para trabajar, Navarra es la que goza de mejor salud, y Cantabria la más segura. Los madrileños son los más proclives a ir al cine y los extremeños los que mejor se sienten con sus relaciones personales. Los murcianos, en cambio, son quienes más se quejan del ruido, pero también son quienes más sentido le encuentran a la vida. Esta serie de afirmaciones tan variopintas y aparentemente inconexas tienen, sin embargo, algo en común: reflejan el nivel de bienestar.

Medir un intangible como la calidad de vida no es fácil. Varios expertos y organizaciones internacionales como la OCDE, Naciones Unidas o la UE llevan años denunciando que el producto interior bruto (PIB) se queda corto para medir el bienestar. El PIB puede definir el poderío económico de un territorio o el dinero que el gobierno de turno puede gastar en los presupuestos, pero no tiene en cuenta lo fácil que es acceder a un empleo, ir al teatro o si es seguro caminar a solas por la noche, cuestiones que también son importantes en el día a día.

Para acabar con este trazo grueso y hacer un retrato más completo de cómo se vive en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila cada año más de sesenta indicadores de bienestar de fuentes muy variadas. Este repertorio, que el instituto actualizó la semana pasada, agrupa indicadores como las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, las seguridad física y personal, la gobernanza y los derechos básicos, el entorno y medioambiente, o la experiencia general de la vida.

'20 Minutos' ha recopilado los 61 indicadores que ofrecen información a nivel autonómico para ver qué comunidades presentan mayores niveles de bienestar. Al tratarse de magnitudes muy heterogéneas con unidades de medida diferentes para poder compararlas se ha optado por crear un sistema de puntuación. Así, a cada comunidad se le ha asignado un valor del 1 al 18 (siendo 18 mayor calidad de vida y 1 menor bienestar) en función de la posición que ocupa en el ranking de cada indicador. Por ejemplo, en la clasificación de población en riesgo de pobreza (que se mide en porcentaje) Navarra es la comunidad con mejores resultados (9,9%) mientras que Extremadura anota los peores (31,4%). Así, a la primera se le han asignado 18 puntos y a la segunda solo 1.

A juzgar por los resultados obtenidos existe una importante brecha entre las autonomías del norte –como Navarra, La Rioja o el País Vasco–, que obtienen las mejores puntuaciones, respecto a las del sur –como Andalucía, Canarias y Murcia–.

Condiciones materiales

El mejor territorio para vivir a juzgar por sus condiciones materiales es el País Vasco. Obtiene un total de 186 puntos, seguida de cerca por Aragón (185), Navarra (184) y La Rioja (182). En el otro lado del espectro se encuentran Canarias (25), Andalucía (56) y Murcia (62). Esta categoría consta de 15 indicadores que miden cuestiones como nivel de renta, pobreza, desigualdad o carencias materiales.

Trabajo

En este apartado, que incluye ocho indicadores que miden asuntos como la tasa de empleo, el paro o los salarios, Aragón (110), País Vasco (109) y Baleares (107) son las comunidades con mejor desempeño. Por contra, Andalucía (28), Extremadura (38) y Canarias (38) tienen las peores condiciones laborales.

Salud

Navarra (129), País Vasco (125) y Aragón (119) destacan por sus buenas condiciones de salud, una categoría con diez indicadores que mide cuestiones como la esperanza de vida, la morbilidad o el sobrepeso. En el otro lado aparecen Andalucía (35), Canarias (35) y Murcia (50).

Educación

Incluye variables como el nivel de formación o el abandono escolar prematuro. Lideran la puntuación País Vasco (88), Navarra (81) y Comunidad de Madrid (79). Andalucía (11), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (18) son las peores de la lista. Madrid es la segunda en la que mayor porcentaje de la población ha superado la segunda etapa de Secundaria.

Ocio y tiempo libre

Mide cuestiones tan heterogéneas como la asistencia a conciertos, el cine o la confianza en los demás, y destacan Navarra (134), Baleares (128) y La Rioja (128). Las peores condiciones se dan en Andalucía (51), Murcia (54) y Canarias (57).

Seguridad física y personal

Este apartado mide variables como la tasa de homicidios, de criminalidad y el vandalismo. Cantabria (65), Asturias (64) y Galicia (55) tienen las mejores condiciones. En el otro lado aparecen Cataluña (16), Madrid (21), Murcia (22) o la Comunidad Valenciana (25). Cataluña destaca por ser la peor en el apartado de seguridad: es la segunda con mayor tasa de criminalidad del país y la tercera en la que más niveles de vandalismo o delincuencia denuncian sus residentes. Madrid es la segunda con mayores niveles de inseguridad, pues es en la que menos personas declaran sentirse bastante o muy seguras caminando a solas por la calle y la tercera con peor tasa de criminalidad. La Comunidad Valenciana, por su parte, es la cuarta con mayor tasa de homicidios y de criminalidad, y la quinta en la que menos personas declaran sentirse bastante o muy seguras caminando a solas por la noche. En cambio, presenta unos niveles de vandalismo por debajo de la media nacional.

Gobernanza y derechos

En cuanto a la confianza en los políticos, el sistema judicial, la Policía y el nivel de participación política, Baleares (64), La Rioja (56) y Canarias (55) obtienen los mejores resultados. Por el contrario, Andalucía (10), País Vasco (14) y Galicia (15) son quienes más desconfían de esas instituciones. Este apartado es, no obstante, poco representativo porque los datos son de una encuesta elaborada en 2013.

Entorno y medioambiente

Los más satisfechos con su entorno cotidiano y el medio que les rodea son navarros (72), castellanoleoneses (68) y cántabros (65). Por contra, murcianos (8), canarios (10) y andaluces (23) se muestran más a disgusto en esta categoría, que evalúa cuestiones como la contaminación, la presencia de ruidos y el acceso a zonas verdes.

Satisfacción con la vida

Evalúa el nivel de felicidad autopercibido en cada comunidad autónoma. En este aspecto destacan positivamente Baleares (51), Aragón (42) y Extremadura (40), mientras que en el otro extremo se hallan Galicia (12), Castilla y León (12) y Castilla-La Mancha (14).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión