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Coca-cola persigue alcanzar cero emisiones en su cadena europea en 2040

La compañía vincula la reducción de las emisiones de carbono al plan de incentivos de los directivos
y se compromete a invertir 250 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la descarbonización.

Camión de Coca-Cola.
Camión de Coca-Cola.
Heraldo

Coca-Cola European Partners (CCEP) acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del conjunto de su cadena de valor en un 30% en 2030 (respecto a 2019). La compañía fija así el camino para convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C.

Las emisiones GEI se reducirán en las cinco áreas de su cadena de valor: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Se va a poner especial foco en la reducción de las emisiones de alcance 3, que están reconocidas como las que generan un mayor desafío, comprometiéndose a apoyar a sus proveedores a que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Según ha afirmado Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, en la presentación de estos objetivos a escala internacional, “nuestra visión siempre ha sido ofrecer productos elaborados de manera sostenible, pero hoy reconocemos una mayor urgencia de abordar el cambio climático, uno de los desafíos más serios y complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta. Por esta razón hemos desarrollado un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que, con objetivos de reducción de emisión de carbono, avalados científicamente, respalde nuestra ambición y trace el avance de nuestras acciones”.

Para la puesta en marcha de este plan de acción, Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación. Esto incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenibles. Coca-Cola continuará progresando en su hoja de ruta para conseguir que sus envases PET (envases de tereftalato de polietileno) contengan un 100% de plástico reciclado, lo que incluye también la inversión en tecnologías de despolimerización.

El compromiso adquirido es tal que la compañía ha incluido el objetivo de reducción de los GEI en el Plan de incentivos de su equipo directivo. El 15% de este plan será obtenido en la medida en que se consiga la reducción de las emisiones durante los próximos tres años.

Coca-Cola European Partners invertirá en proyectos que permitan eliminar carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados. No obstante, se centrará en la reducción de las emisiones tanto como sea posible y solo compensará cuando sea esencial o ya no sea posible reducir más.

El nuevo objetivo cero emisiones en 2040 se ha presentado este jueves en España en el transcurso de una mesa redonda virtual en la que han participado Cristina Sánchez, directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial; Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; Michaela Reischi, Head of CSR de Lidl; y Juan José Freijo, director Global de sostenibilidad de Brambles. Y ha sido clausurada por Ismael Aznar, Director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la mesa redonda se han dado a conocer las acciones que se pondrán en marcha para alcanzar el objetivo cero emisiones, que gira en torno a seguir trabajando en materia de envases, ingredientes, distribución, operaciones y equipos de frío, entre otros. En envases, está previsto que, a finales de 2021, los envases de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET).

Asimismo, se continuará con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que está suponiendo una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. La inversión realizada para el desarrollo de este proyecto ha supuesto más de 12 millones de euros.

También se seguirá innovando en nuevos modelos de envases rellenables y de dispensadores. En España, el 27% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado ya son rellenables.

Por otra parte, se está trabajando para que las plantas de fabricación estén libres de combustibles de origen fósil. De hecho, toda la electricidad contratada ya es origen renovable y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea.

Otras de las acciones que se pondrán en marcha tendrán que ver con los equipos de frío. 

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