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EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

El proyecto 'Mares Circulares' cumple mil días

En sus tres ediciones, ha logrado recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal con la colaboración de más de 600 entidades. Noventa de los voluntarios participantes son aragoneses.

Los voluntarios se han esforzado en limpiar las costas, los entornos acuáticos y los fondos marinos de España y Portugal.
Los voluntarios se han esforzado en limpiar las costas, los entornos acuáticos y los fondos marinos de España y Portugal.
Coca-Cola

La sostenibilidad de nuestros mares se ha convertido en una prioridad a nivel medioambiental. Según un estudio realizado en 2020 por ‘The Pew Charitable Trusts’, se estima que actualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plástico. Conscientes de esta situación, Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de generar un cambio real y abordar el problema en todas sus vertientes.

El proyecto ‘Mares Circulares’, impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, comenzó hace ya mil días con el objetivo de limpiar las costas, los entornos acuáticos y los fondos marinos además de realizar una tarea de sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

En sus tres ediciones, ‘Mares Circulares’ ha logrado que se comprometan con el sostenimiento del planeta como colaboradores más de 600 entidades y que más de 14.000 voluntarios hayan participado en alguna de las acciones llevadas a cabo en el programa. Gracias a su implicación, se han logrado recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54.727 personas y apoyar a 9 estudios científicos y a tres ‘start-ups’ que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.

‘Mares Circulares’ se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘Un mundo sin residuos’

Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y en Europa Occidental en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Datos de los mil primeros días de ‘Mares Circulares.
Datos de los mil primeros días de ‘Mares Circulares.
Coca-Cola

Como explica Ana Gascón, directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, "tenemos una estrategia para nuestros envases que es circular". "Queremos que una de nuestras botellas no acabe como residuo sino que vuelva a convertirse en otra botella", reconoce.

Aunque la intención de la compañía es clara, sus responsables saben de la importancia de la colaboración con otras entidades para lograr su objetivo. "Somos conscientes de que para abordar de forma integral el problema de los residuos no podemos hacerlo solos, necesitamos de las organizaciones e instituciones con las que colaboramos para lograrlo", afirma Gascón.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, apunta que el éxito del programa radica en su visión y su alcance 360. "Trabajamos para contribuir en el impulso de la economía circular y ‘Mares Circulares’ es un reflejo de ello. Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente, gracias a la intervención y el voluntariado, pero también para el futuro, apostando por la investigación y la economía circular.

En Aragón

La acción del programa ‘Mares Circulares’ se ha dejado notar también en Aragón durante estos mil primeros días de vida. Se han llevado a cabo acciones de limpieza en dos conocidos enclaves de Zaragoza como son la playa del río Ebro, en concreto en los sotos del Francés y del Galacho de La Cartuja, y en el entorno del Parque del Agua. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de siete entidades y 91 voluntarios que han recogido 944 kilos de residuos, de los que 37,8 kilos corresponden a PET. Además, se han llevado a cabo diferentes actividades de concienciación sobre la importancia de cuidar el medioambiente en las que han participado 24 personas.

Nace el #cleaningchallenge

Cartel del reto.
Cartel del reto.
Coca-Cola

En línea con su aniversario y para celebrar el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Océanos, ‘Mares Circulares’ lanzó su #cleaningchallenge a principios de junio. Esta acción invitó a los voluntarios y entidades que habían participado en el programa a eliminar residuos y subirlos a las redes sociales. El contenedor virtual que se generó se puede ver en Instagram y en Twitter con los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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