Cien líderes mundiales se comprometen a revertir la deforestación para 2030

Esta promesa, suscrita por Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Rusia, Estados Unidos o Reino Unido entre otros, va acompañada de financiación para frenar la regresión de las masas forestales.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez en la COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido).
El presidente del gobierno Pedro Sánchez en la COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido).
Agencia EFE

Un centenar de líderes mundiales de países que representan el 85 % de los bosques del planeta se comprometen a "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra" para 2030, informó el Gobierno británico durante la conferencia climática COP26 que se celebra en Glasgow.

Esa promesa, suscrita por Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o Reino Unido, va acompañada de financiación en la presente década para frenar la regresión de las masas forestales.

En concreto, adquirieron la obligación de desembolsar 12.000 millones de dólares de inversión pública (unos 10.340 millones de euros), a la que se suman 7.200 millones de dólares de inversión privada (unos 6.200 millones de euros) para 2030.

Esa cifra de inversión privada incluye 3.000 millones de dólares (unos 2.585 millones de euros) comprometidos a través de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonia, el Cerrado y el Chaco (IFACC, por sus siglas en inglés) para acelerar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina.

A ello se suman 1.100 millones de dólares (unos 948 millones de euros) recaudados por la Alianza de Inversión de Capital Natural para escalar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza y la bioeconomía, según el anuncio.

Los Estados firmantes, que abarcan desde el norte de Canadá a la República Democrática del Congo, suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que son "los pulmones del planeta" pero que desaparecen a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, indicó el Gobierno británico en un comunicado.

Además, los máximos responsables de 30 grandes instituciones financieras, entre las que se cuentan Schroders, Axa, East Capital Group o NEI Investment, también se comprometen "a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación".

"Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, en representación de todo tipo de bosques, unieron fuerzas de esta manera y Colombia está comprometida a hacer su parte. Consagraremos en ley un compromiso de deforestación neta cero para 2030", declarará el presidente de Colombia, Iván Duque, según un adelanto de su discurso avanzado por el Gobierno británico.

Duque se compromete además a proteger el 30 % de los recursos terrestres y oceánicos antes de 2030.

"Ahora todos debemos trabajar en asociación con las empresas, el sector financiero, los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales para crear las condiciones para (...) crecer y prosperar", agregó el mandatario colombiano.

El primer ministro británico, por su parte, según el discurso distribuido por Downing Street, califica de "histórico" el acuerdo para proteger esas "catedrales de la naturaleza".

"Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos en la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia", incide Johnson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión