Covid-19

Aragón entra en nivel 1 con repunte de casos y las barras de los bares abiertas

Los contagios de covid siguen al alza en Aragón, que suma 228 nuevos casos este viernes.

Aragón ha entrado este viernes en nivel 1, un cambio de escenario que ha permitido recuperar la barra de los bares, ampliar aforos al 75% en restaurantes, cafeterías, tiendas, gimnasios y lugares de culto, entre otros, y estirar el horario de la hostelería hasta la 1.00.

Esta relajación, que se produce en pleno repunte de casos, dará “un giro” a la situación de zonas como El Tubo, donde las barras tienen una importancia “capital”. Permitirá, asimismo, que negocios que llevaban prácticamente un año cerrados retomen la actividad. Este es el caso del bar Erzo, que levantará la persiana el lunes tras ocho meses de inactividad. “Ha sido muy duro, sobre todo mentalmente. Hemos pensado incluso en cerrar. Ahora esperamos poder defendernos y ser rentables. Estaremos cinco personas”, ha comentado su dueño, Ernesto Zorrilla.

El pequeño comercio, por su parte, espera evitar molestias a sus clientes. “Ya no tendrán que hacer fila en la puerta”, ha comentado Adelfa Lucena, dependienta de Confecciones Castillo. Poder ampliar los aforos ha sido “estupendo”, sobre todo ahora que el tiempo acompaña. “La gente está más animada”, ha resaltado. En su caso, el volumen de clientes también ha aumentado por el cierre de mercerías en los barrios. “Se está notando mucho. También el hecho de que la situación en las residencias sea ahora otra”, ha explicado.

El nivel 1 también ha dado “oxígeno” a los gimnasios, que pasan del 50% al 75%. “Ahora, los usuarios se frustrarán menos, ya que tendrán un mayor acceso a espacios y actividades en el momento que quieran”, ha explicado Javier Regaño, director del Ácura. Esto se notará especialmente en las actividades, que gozarán de “mayor disponibilidad”. 

Aunque la situación es “infinitamente mejor” que hace cinco meses, todavía hay margen de mejora. Sobre todo en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla. “En este tiempo hemos ido recuperando usuarios perdidos, pero creemos que hasta un 45% no volverán hasta que no se quite. En los meses en los que se trabajó sin ella no hubo ningún foco de contagio en todo Aragón”, explicó. El sector pide “dejar de matar moscas a cañonazos”, revisar la normativa y permitir prescindir de esta protección “al menos en las actividades de alta intensidad”.

Este viernes las barras de los bares ya están abiertas y la gentes es ha vuelto a aproximar a ellas para tomar el primer café. En paralelo, los casos de infectados por covid-19 en la comunidad han experimentado un repunte hasta situarse en 228 casos, 31 más que los confirmados este pasado jueves y 158 positivos más que hace una semana.

 El propio presidente autonómico, Javier Lambán, no ocultó este jueves su "preocupación" por el incremento de casos. Y aunque recalcó que su Ejecutivo no prevé reconsiderar su decisión, instó a estos grupos de edad, aún no vacunados, a "ser cautelosos y respetar las normas", ya que la pandemia "no ha quedado atrás". "Ya tendrán tiempo de divertirse y dedicarse al jolgorio, a la juerga y a todas las actividades propias de la juventud. Les pido que aguanten un poco más, estamos rozando con los dedos el final de esta pesadilla", dijo.

La incidencia entre los menores de 30 años sigue disparada. Tanto es así que ha terminado por empañar el descenso que venía registrando la Comunidad. El número de casos por cada 100.000 habitantes a siete días alcanza ya los 209,3 entre quienes tienen entre 20 y 24 años, mientras que en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 19, el dato se sitúa en los 149.

La diferencia es especialmente significativa si se compara con los 55,5 de quienes tienen entre 40 y 44 o los 51,2 que marca el global de Aragón. Los propios datos del Ejecutivo autonómico revelan que, de los 197 casos registrados en las últimas 24 horas, 131 –el 86%– se corresponde con la franja de edad de 10 a 29 años y se concentran aún más en el tramo de 20 a 29, con 81 casos.

Más allá del macrobrote de Mallorca, otros viajes de fin de curso también están pasando factura a la transmisión de la covid en la Comunidad. Tarazona ha registrado un brote con nueve contagiados que viajaron juntos a Salou, según adelantó la Cadena SER y confirmó el alcalde turiasonense, Luis José Arrechea.

Con estos nueve positivos, esta zona de salud pasó a liderar el ranquin del mayor número de casos notificados ayer. El regidor explicó que tuvo conocimiento del brote el pasado miércoles por la mañana y que, según la información que le han facilitado desde el ambulatorio, "entre el 60% y 70% de las pruebas que se han llevado a cabo a raíz del primer caso han dado positivo". Uno de los estudiantes que se desplazó a Salou se sintió mal, con síntomas compatibles con la covid-19, y acudió al centro de salud donde le hicieron una PCR.

El alcalde no pudo detallar si este grupo estaba alojado en un apartamento, un hotel u otro tipo de alojamiento. Lo que sí precisó es que todos están confinados en sus hogares y ninguno se encuentra grave. Mientras, según informa Mercè Veciana, fuentes del Ayuntamiento de la capital de la Costa Dorada han desmentido que haya un brote en la localidad y han puntualizado que es muy difícil detectar de qué municipio proviene el contagio cuando los jóvenes se mueven por varias ciudades y pueblos.

Por su parte, la comarca de Cariñena ha notificado 29 contagios en la última semana, pasando de una incidencia de 87 a una de 348. La mayoría se concentran en Alfamén y la cabecera comarcal. "Hay unidades de convivencia en las que están todos confinados. En principio, atendiendo a lo que nos dicen, no hay un foco común, pero sabemos que en Alfamén hubo confirmaciones y alguna fiesta", explicó Ana Alvarado, rastreadora de la zona básica.

Dentro de la comarca, pero pertenecientes a la zona de María de Huerva, se ha comunicado un caso en una joven que había estado en Salou junto a otras cuatro amigas de Muel. Del grupo, solo una ha desarrollado síntomas por el momento. El resto están a la espera de las PCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión