coronavirus

El Ayuntamiento de Salou niega que haya un brote de covid en la capital de la Costa Dorada

Los hosteleros recuerdan que ha llegado la temporada alta y ya no hay jóvenes en viaje de estudios en la zona. 

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 15/05/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Autor: JIMÉNEZ, FRANCISCO descri: ARAGONESES EN SALOU TRAS LA ELIMINACION DE LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD POR EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA / 15-05-2
Turistas en Salou, en la primevera del año pasado  
Francisco Jiménez

El brote de Mallorca ha hecho saltar todas las alarmas en las localidades costeras de destino vacacional pero sobre todo de destino joven, al que han acudido miles de estudiantes al finalizar sus estudios. La última noticia proviene de la localidad zaragozana de Tarazona, a la que han llegado nueve estudiantes contagiados que habían pasado su viaje de fin de estudios en Salou. 

Fuentes del Ayuntamiento de la capital de la Costa Dorada afirman que el citado brote de Tarazona no tiene su origen en Salou. Según dichas fuentes, desde los servicios de salud de la localidad costera no se ha detectado ningún brote en todo el periodo de la pandemia. Además, puntualizan que es muy difícil detectar de qué municipio proviene el contagio, cuando los jóvenes se mueven por varias ciudades y pueblos.

Se desconoce dónde estaban alojados estos jóvenes, si en hoteles, en cámpings o en apartamentos, pero lo que sí es cierto tal y como explica Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Costa Dorada, es que “los hoteles son muy estrictos con el cumplimiento de la normativa covid, obligando al uso de la mascarilla, incluso en sus instalaciones al aire libre, por lo tanto es difícil que se hayan contagiado en alguna de las instalaciones hoteleras de la zona. El caso es distinto si los jóvenes estuvieron alojados en apartamentos claro. Pero donde realmente se producen los contagios de este tipo es en la calle”. 

Guardià explica que ahora ya se han acabado los viajes de estudiantes, ya que el mes de julio es temporada alta y los precios suben, por lo tanto no es una época tan atractiva para el público joven.

Tradicionalmente, buena parte de los alumnos que acaban la selectividad en Aragón suelen disfrutar de unos días de playa en Salou, salvo el año pasado que la pandemia de coronavirus limitó los viajes y la estancia en alojamientos fuera de la comunidad. 

Ante estos nuevos brotes y la posibilidad de si las localidades costeras y turísticas como Salou, Cambrils, la Pineda o Tarragona tienen que adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar que se produzcan situaciones como la vivida en Mallorca, el único que puede dictaminar nuevas medidas y nuevas normas al respecto en Cataluña es el Plan Territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) que de momento no ha efectuado ningún cambio en la última resolución del 18 de junio con las medidas y restricciones de Salud para hacer frente al Covid-19.

Hay que recordar que actualmente en la comarca de Tarragona hay 31 pacientes ingresados y el riesgo de rebrote es de 144. De la misma manera la pauta de vacunación sigue en marcha a buen ritmo, con un total de 437.666 de personas vacunadas con la primera dosis, 273.411 de personas vacunadas con la segunda dosis y 296.880 de ciudadanos con la pauta completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión