Tarazona registra un brote con nueve estudiantes contagiados en un viaje a Salou

El alcalde de la localidad turiasonense pide a los jóvenes que tengan "cautela" y "precaución" hasta que empiece la vacunación en estas franjas de edad.

Foto de archivo del centro de salud de Tarazona
Foto de archivo del centro de salud de Tarazona
Guillermo Mestre

Los tradicionales viajes de estudio a Salou y otras zonas turísticas para celebrar el final del bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad (Evau) también empiezan a tener su repercusión en los contagios entre los más jóvenes, en los que en estos momentos está el foco de transmisión del coronavirus. Tarazona registra un brote con nueve estudiantes contagiados fruto de una estancia en la localidad de la Costa Dorada, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado el alcalde de la localidad turiasonense, Luis José Arrechea. Con estos nueve positivos, la zona de salud de Tarazona es la que ha confirmado este jueves un mayor número de casos, seguida de las de Teruel Ensanche (8), Cariñena (7), Teruel Centro (6), Alagón (6), La Almunia de Doña Godina (5) o Épila (5). 

El regidor ha explicado que tuvo conocimiento del brote el pasado miércoles por la mañana y que, según la información que le han facilitado desde el centro de salud, "entre el 60% y 70% de las pruebas que se han llevado a cabo a raíz del primer caso han dado positivo". Uno de los estudiantes que se desplazó a Salou se sintió mal, con síntomas compatibles con la covid-19, y acudió al ambulatorio donde le hicieron una PCR. El alcalde no ha podido detallar si este grupo estaba alojado en un apartamento u hotel u otro tipo de alojamiento. Lo que sí ha precisado es que todos están confinados en sus hogares.

Arrechea ha hecho un llamamiento para que los jóvenes tengan "cautela y precaución" en las semanas que restan hasta que comience la vacunación en estas franjas de edad. Asimismo, ha reconocido que esta es una "mala época" ya que en vacaciones hay más tiempo libre y se estrechan los contactos y las actividades en grupo en las que ha abogado "porque se cumplan estrictamente las medidas sanitarias".

Desde el Departamento de Sanidad no han facilitado información sobre si en el resto de la Comunidad hay más brotes vinculados a estancias en Salou o en otros lugares durante los viajes de final de curso que se han prodigado en las últimas dos semanas. En este sentido, han comentado que sobre el brote de Mallorca sí se dio a conocer cómo afectada a la Comunidad porque hubo una alerta a nivel nacional. 

Sanidad sí ha subrayado este jueves que el aumento de casos de la población más joven y sin vacunar eleva la incidencia en la Comunidad. Así, la tasa a 7 días del grupo de edad de 20 a 24 años asciende a 209 casos por 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media, ha indicado en una nota de prensa. Así, de los 198 casos registrados este jueves, 131 (el 86%) se corresponde con la franja de 10 a 29 años y se concentran aún más en la de 20 a 29 años, con 81 casos. Este patrón de contagio se viene repitiendo en los últimos días, de modo que la incidencia a 7 días entre los aragoneses de 20 a 24 años asciende a 209 casos por 100.000 habitantes. En el caso del grupo de 15 a 19 años, se eleva a 149 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Sin embargo, la incidencia en grupos como los de 80 a 89 años, por ejemplo, apenas es de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión