La variante Delta y la alta transmisibilidad: ¿Bastan solo 10 segundos para infectarse?

La distribución de la variante india por el conjunto de España es "muy irregular", aunque "progresa rápidamente", según el Ministerio de Sanidad

Fila para vacunarse en Moscú.
Fila para vacunarse en Moscú.
EFE

Era cuestión de tiempo. La variante india, bautizada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, se expande por España y aunque en el conjunto del país se mantiene en un porcentaje inferior al 5%, en algunas comunidades supera incluso el 10% en las pruebas de secuenciación, según la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España', publicada a finales de junio por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón y pertenece al Ministerio de Sanidad.

La peor noticia, sin embargo, es que estos datos se refieren a la semana 22 del año, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, es decir, hace un mes, porque ese es el tiempo que habitualmente requiere la secuenciación de las muestras positivas de la covid-19. Así, con toda la probabilidad, el porcentaje real de casos de Delta en España es ahora mismo mucho más alto.

Delta se ha convertido en la gran amenaza para el retorno a la nueva normalidad por su mayor capacidad de contagio y por su escape vacunal. El aviso más serio lo dio hace unos días el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), una agencia sanitaria de la Unión Europea, que alertó de que este sublinaje supondrá el 70% de los contagios en la Unión a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes. En ese informe epidemiológico, el organismo comunitario avisa de que esta mutación del virus es entre un 40% y un 60% más transmisible que Alfa, la variante británica, y que "puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización".

En Australia, la ‘premier’ de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, declaró que el brote de Bondi (una playa cerca de Sydney) se originó a partir de una reunión definida como "espantosamente fugaz" entre dos personas no vacunadas y sin mascarilla, durante 5-10 segundos en un centro comercial. Según la Jefa de Salud de Queensland, la doctora Jeannette Young, "los aerosoles respiratorios se acumulan de la misma forma que se acumula el humo del cigarrillo", y prosiguió afirmando que en "un espacio cerrado donde la ventilación no es adecuada, el virus todavía está en el aire. Entonces, si caminas en esa área y respiras ese aire, podrías infectarte".

Esta estimación de 5 a 10 segundos, aunque de fuentes oficiales, es sin embargo una deducción empírica que debe confirmarse y no se basa en ningún estudio científico.

Para tratar de atajar esta veloz transmisión, el ECDC insta a los países a acelerar la administración de la pauta completa de vacunación. "Los que han recibido una sola dosis de las vacunas de dos dosis están menos protegidos contra Delta que contra otras variantes, sin importar el tipo de vacuna. Pero una vacunación completa sí proporciona una protección frente a Delta similar a la que ofrece frente a otras variantes", destaca. Según un estudio publicado en The Lancet, una dosis tanto de la vacuna de Astrazeneca como de la de Pfizer tiene una efectividad del 32% frente a este sublinaje, pero con dos dosis, la eficacia de Astrazeneca aumenta hasta el 60% y la de Pfizer, hasta el 88%. Aún no hay datos fiables sobre la eficacia de las vacunas de Janssen y Moderna frente a esta variante, aunque en el caso de la segunda, su laboratorio considera que funciona en niveles altos.

En España, la presencia cada vez mayor de Delta (pero también de otras variantes) empieza a provocar un descenso en la prevalencia, hasta ahora casi absoluta, de la mutación británica. "En las últimas semanas varias comunidades han experimentado un descenso en el porcentaje de variante Alfa estimado mediante PCR. Los datos de secuenciación, aunque con mayor retraso, parecen confirmar este fenómeno junto con un aumento de otras variantes en varias comunidades", constata el Ministerio de Sanidad.

Por ahora, el departamento de Carolina Darias sigue sin incluir a Delta en el grupo de variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC), donde se encuentran Alfa, Beta (B.1.351, variante sudafricana) y Gamma (P1, variante brasileña). Junto a Delta, el CCAES sitúa como variantes de interés (VOI), aquellas que por ahora tienen un menor impacto, pero que pueden tenerlo en el futuro, a otras siete variantes: Épsilon (californiana), Zeta (otra brasileña), Eta (nigeriana), Iota (Nueva York), Kappa (otra india) y dos sin letra, una procedente de Reino Unido y otra, de Colombia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión