Covid-19

Los casos de la variante delta aumentan hasta los nueve positivos en Aragón

La positividad aumenta, mientras que el número de ingresos continúa en descenso.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
El CIBA, el Servet y el Clínico analizan cada semana la evolución de las variantes en circulación en Aragón.
Oliver Duch

Los casos de la variante delta siguen en ascenso en Aragón. El Departamento de Sanidad confirmó ayer que hasta finales de la pasada semana se habían notificado nueve positivos por la anteriormente conocida como cepa india, a la que se le achaca una mayor transmisibilidad y una "leve disminución" de la efectividad vacunal, más marcada si no se tienen las dos dosis.

Aunque cinco de estos nueve casos corresponderían a los ya notificados la semana pasada, faltarían por conocerse los resultados de los análisis de estos últimos cinco días, que se comunicarán la próxima semana. De acuerdo con la Consejería, estos nueve positivos surgen del estudio de 136 muestras en el Servet. "En el Clínico se analizaron 57 muestras y en ninguna se detectó variante delta", agregaron.

Por otra parte, el último boletín epidemiológico, publicado ayer, confirmó otras cinco víctimas mortales por covid-19 en la última semana. Los datos también parecen dar un respiro en cuanto a las hospitalizaciones. Se mantiene la tendencia descendente, con un total de 72 aragoneses ingresados:14 en uci y 58 en camas de planta.

En lo que respecta a las residencias, actualmente hay dos brotes abiertos que afectan a dos trabajadores. En este sentido, desde el Gobierno aragonés apuntaron que no hay ningún usuario ingresado en el hospital o en el centro covid de Casetas.

Menos alentadora es la tasa de positividad, que se eleva hasta el 10,7% en el caso de los test de antígenos y hasta el 7,2% en el de las PCR. También aumentan los contactos en seguimiento, pasando de los 1.624 a los 1.766.

Fiesta 'hippie' y conciertos en el brote de Mallorca

Familiares de uno de los 10 estudiantes de Alcañiz que dieron positivo tras haber hecho un viaje de fin de curso a Mallorca explicaron que todos los jóvenes que integraban el grupo fueron a la isla con una PCR negativa y que solo acudieron a las actividades de ocio que habían contratado con la agencia, una jornada en un ‘aquapark’, una fiesta ‘hippie’ y un concierto en una plaza de toros, sin que en ningún caso hicieran botellón. 

Las mismas fuentes señalaron que no se sabe dónde se infectaron, pues desde que comenzó el viaje, el grupo alcañizano estuvo en contacto con estudiantes de otros puntos de España que no se habían realizado PCR. Los padres de los jóvenes están tranquilos, ya que ninguno está grave y ningún familiar ha dado positivo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión