Covid-19

Así se detectaron los primeros casos de la variante delta en Aragón

El "paciente índice" fue una persona joven que acudió a urgencias del Servet con síntomas leves de covid-19.

Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Imagen de archivo de la fachada del Miguel Servet
Aránzazu Navarro.

Una persona joven con "síntomas leves" y sin ningún tipo de patología de gravedad que acudió a las urgencias del Miguel Servet. Este es, según ha podido saber este diario, el perfil del "paciente índice" de la variante delta en la Comunidad. Es decir, del primer caso de cepa india que se confirmó en Aragón.

Tanto el laboratorio satélite del CIBA como el Clínico y el Miguel Servet trabajan cada semana para analizar las cepas en circulación. "Todas las muestras que tenemos se pasan a un estudio de variantes por PCR. Si dicho análisis refleja que se no corresponde con la variante británica se le hace otro, también por PCR, para detectar otras mutaciones. Por otro lado está la secuenciación. Podemos estudiar hasta 22 muestras semanales. Siempre metemos cinco aleatorias de centros de salud para ver qué circula y otras cuatro o cinco que se envían desde el Royo Villanova. El resto se seleccionan bien por que hemos percibido mutaciones extrañas o por que pertenecen a pacientes graves", explicó ayer Ana Milagro, responsable de Biología Molecular del Servicio de Microbiología del Miguel Servet.

En las últimas semanas, estos análisis han permitido encontrar ‘rastros’ de la cepa brasileña, la sudafricana, la nigeriana o la de Nueva York. "También de otras que preocupan menos, como la B1.621, procedente de Colombia", dijo.

Mayor probabilidad de ingreso

Al margen del paciente índice se han confirmado otros cuatro positivos, dos procedentes del Royo Villanova y otros, de centros de salud adscritos al sector II.

La previsión, explicó Milagro, es que la variante india adquiera cada vez más presencia en Aragón, como ocurrió con la británica, que desplazó al resto. "Es lo que está pasando en el resto de países y de comunidades autónomas", razonó. Tanto es así que en Madrid y Cataluña sería ya predominante.

Según el Ministerio de Sanidad, "los primeros indicios en India y Reino Unido indican una mayor probabilidad de ingreso. "Esperemos que, como hay ya un gran porcentaje de población vacunada, la transmisión sea menor que con la cepa británica", resaltó la responsable de Biología Molecular del Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión