Fuerte subida de los contagios de covid en Aragón, que registra 197 nuevos casos

Son 46 positivos más de los registrados el día anterior. El mayor volumen es en el colectivo de 15 a 24 años, con 105 contagios.

Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

Los nuevos contagios de covid en Aragón siguen al alza y este miércoles se registraron 197 nuevos casos en la Comunidad. Un total de 139 de ellos se diagnosticaron en la provincia de Zaragoza, frente a los 23 de Huesca y los 31 de Teruel y en 4 no se ha identificado el origen. Son 46 positivos más que los notificados un día antes, cuando ya se había notado un fuerte repunte de casos, respecto a los días anteriores, y 88 más que hace una semana.

Es la cifra más alta de contagios diarios registrada en más de un mes. Hay que remontarse al pasado 20 de mayo, cuando se confirmaron 235 casos, para encontrar un número de contagios diarios superior. El mayor volumen en el colectivo de 15 a 24 años, con 105 contagios, y una positividad que también se eleva al 8,41 %, resultado de 2.342 pruebas diagnósticas. 

Entre las zonas de salud con más contagios destacan Tarazona (9), Teruel Ensanche (8), Cariñena (7), Univérsitas y Delicias Norte con 7 cada una, Zalfonada-Picarral (6), Teruel Centro (6), Alagón (6), La Almunia de Doña Godina (5) o Épila (5). Por sectores de salud, los tres de Zaragoza sumaron 128 contagios, seguido de Teruel con 23, Huesca con 16, Alcañiz con 10, Calatayud con 6 y Barbastro con 3, mientras que en 11 no se ha identificado el sector.

La incidencia acumulada en Aragón a 7 días se sitúa en 51,2 casos por 100.000 habitantes mientras que a 14 días asciende a 92, que indica el repunte de los dos últimos días.

El número de casos en la provincia de Zaragoza a 14 de días es de 92,5, de 59,3 en la de Huesca y de 134,9 en la de Teruel.

Dos poblaciones aragonesas con más de 10.000 habitantes rebasan los 200 casos a 14 días, Teruel, con 234,5 y Alcañiz con 224,9 casos, mientras que por encima de 100 están Tarazona con 189,4 y Cuarte de Huerva (126,4). 

Este repunte de casos viene impulsado por el grupo de 15 a 24 años que todavía están sin vacunar y se han relajado en esta fase de la pandemia. 

Así lo ha confirmado este jueves el director general de Salud Pública, Francisco Falo, en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha afirmado que de los últimos contagios diagnosticados casi 4 de cada 5 son de jóvenes menores de 35 años y más de la mitad de ellos entre 15 y 24 años. Por lo que ha pedido extremar aún todas las precauciones, más ahora que Aragón pasa este viernes al nivel 1 de alerta, aumentando los aforos permitidos.

Falo ha reconocido que en los próximos meses se pueden dar en Aragón "mini Mallorcas", haciendo referencia a los brotes ocurridos en la isla bareal por los viajes de fin de curso. Para el director general de Salud Pública este verano vamos a experimentar un "carrusel vírico" con subidas y bajadas en el número de contagios. Entiende las "ganas de vivir" de la gente tras muchos meses de restricciones pero pide responsabilidad. "Huele a final, pero eso es tanto bueno como malo. No podemos confiarnos", ha dicho.

 "Me preocupan las fiestas, el ímpetu por salir no es compatible con la prudencia que aún debemos tener", ha subrayado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que sigan siendo "cautelosos", "responsables" y "respeten las normas" sanitarias contra la covid.

En declaraciones a los medios este jueves, tras la presentación del área expositiva, en el Museo de Zaragoza, de los cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, Lambán ha adelantado que "no hay ninguna reconsideración", a pesar del aumento de casos en la región, por lo que este viernes, a las 00.00 horas, la comunidad pasará a nivel de alerta sanitaria 1.

Aunque "hay una preocupación por el repunte de casos", Lambán ha matizado que este crecimiento de contagios afecta "fundamentalmente a personas jóvenes", lo que significa que "la mayor parte de los casos son asintomáticos, que no tienen prácticamente impacto en la hospitalización, en las UCI, y, por suerte, en fallecimientos".

Aún así, ha subrayado el dirigente aragonés, "no tenemos que dejar de preocuparnos", añadiendo que "es verdad que podemos ver el futuro con bastante optimismo", sobre todo por el efecto "absolutamente milagroso" de las vacunas, pero "la pandemia no ha quedado atrás".

Lambán ha sostenido que "fundamentalmente los jóvenes" tienen que extremar las precauciones, "deben tener conductas que impidan este tipo de contagios". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad aragonesa, solicitando prudencia y responsabilidad.

"Sean cautelosos, responsables, que ya tendrán tiempo de divertirse, de jolgorio, aguanten un poco más", ha instado el presidente del Gobierno autonómico, ya que a partir del mes de julio se va a empezar la vacunación de los mayores de 18 años y se está "rozando el final de esta pesadilla".

"Tengan un punto añadido de paciencia" para que "no echen por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo durante más de un año", ha concluido Lambán.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto este jueves las autocitas de vacunación frente a la covid-19 para los 29.371 aragoneses nacidos en 1986 y 1987, los que cumplen 35 y 34 años este 2021.

Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1987, como se anunció en la planificación prevista para este mes.

En Aragón se han puesto hasta ahora 1.240.194 vacunas y ya hay 496.099 personas con la pauta de inmunización completa, con lo que a lo largo de esta jornada más de 500.000 aragoneses tendrán ya la pauta completa de vacunación. 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión